La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha disminuido la proyección del crecimiento económico para la región en 2015, ubicando en 1% el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al avance del año anterior.

La previsión responde a una dinámica económica mundial menor a la esperada a fines de 2014. La CEPAL explicó que, con excepción de Estados Unidos, los estimados de crecimiento de los países industrializados se han revisado a la baja, mientras que las economías emergentes continúan desacelerándose.

A estos factores se suma una mayor volatilidad financiera internacional debida a la política monetaria expansiva en Europa y Japón, y la anticipada alza en las tasas de interés en Estados Unidos, apuntó la Comisión.

Agregó que, por otro lado, los precios de las materias primas afectan negativamente a varios países latinoamericanos y caribeños.

A nivel subregional, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzarían 3,2% y el Caribe 1,9%.