La energía geotérmica que proviene del calor del centro de la Tierra tiene un gran potencial para la producción y procesado de alimentos, especialmente en los países en desarrollo, según ha destacado un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según la agencia, esa energía puede ser usada en el secado de alimentos, y la pasteurización y esterilización de la leche. Todo eso ayuda a prolongar la vida útil de los alimentos y los hace disponibles todo el año, incluso en temporadas de sequía, lo que puede mejorar la seguridad alimentaria en poblaciones que lo necesitan.
El informe señala que ese recurso es útil para calentar los invernaderos, los suelos para el cultivo y el agua para la cría de peces.
Florence Tartanac, experta de la FAO en agroindustrias, dijo que es importante tener un abastecimiento de energía que sea económico, “si no, la energía puede ser un problema, una limitación para el desarrollo del sector agroindustrial”.
La FAO indica que los países en desarrollo que pueden sacar mejor provecho de esa fuente son aquellos que se encuentran ubicados en el llamado Anillo de Fuego a lo largo del pacífico, entre ellos México y varios en la costa del Pacífico en América del Sur.