“El hombre es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona” (Friedrich Hölderlin)

Álvaro VioqueDel 12 al 14 de marzo, todos cuantos estuvimos en el Teatro de la Maestranza asistiendo a la Cumbre de la Singularity University (#SUSummit) nos sentimos un poco dioses. Una tras otra, las diferentes intervenciones presentadas por dos auténticos maestros de ceremonias, Rob Nail y Salim Ismail, nos iban desconectando del día a día y nos hacían subirnos a una especie de montaña rusa de ideas sin fin.

El alud de presentaciones con ejemplos sobre la evolución exponencial de la tecnología y cómo estas nuevas tecnologías las podemos aplicar a dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la humanidad nos trasladaban una energía, en el sentido de tener por momentos la sensación real de tener en nuestras manos la oportunidad de hacer grandes cosas por nuestros congéneres.

Y además ante unos testigos de excepción, más de cien estudiantes de colegios de toda España, que no nos perdonarán el no hacer nada, pues no hay excusa y, además, se lo debemos.

Desde la robótica a la biotecnología pasando por los sistemas medioambientales, la inteligencia artificial y el marketing, todas estás disciplinas se están beneficiando de estos avances para diseñar soluciones que ya están repercutiendo en mejoras tangibles para la humanidad.

Algunos ejemplos:

– El robot terapéutico Paro, que con la forma de un cachorro de foca arpa (parorobots.com) ayuda a reducir el estrés de pacientes con demencias.

– La aplicación Be My Eyes, que te permite “prestar” tus ojos a personas ciegas.

– Los robocars, como el Google Car, que contribuirán a un transporte más sostenible.

– Los drones, que ya no están exclusivamente asociados al conflicto militar, como también queda patente en la competición Drones for Good de los emiratos Arabes Unidos

– El brazo biónico (es.bebionic.com) que permite a Nigel Ackland desde escribir en el ordenador hasta atarse los zapatos.

Y algo todavía mas esperanzador, y es que a diferencia de los anteriores ejemplos los tres próximos  son de emprendedores jóvenes y españoles. Son las tres iniciativas que ganaron el Elevador Pitch Challenge para nuevos proyectos empresariales, y cuyo premio se concedió en la tercera sesión de la Singularity Summit Spain, el sábado 14.

– Mencanta (mencanta.mobi)

– Pulsecurity (pulsecurity.com) y

– Situm (situm.es)

Tres iniciativas que no describo pues hay que visitar sus respectivas páginas web y adentrarse en los tres proyectos.

Ahora que ya han pasado los efluvios del evento es cuando toca, a diferencia de al inicio del artículo, no hacer caso a Hölderlin y reflexionar no como mendigos si no también como dioses y a continuación actuar de manera decidida para que esta semilla de innovación, exponencialidad, desarrollo, creatividad y futuro no se malgaste y que el esfuerzo titánico del equipo liderado por D. Luis Rey no se malogre.

Sevilla, Andalucía y España no pueden desaprovechar esta oportunidad exponencial, que no puede guardarse en secreto: mas de cien estudiantes de toda España han sido testigos privilegiados y con razón nos podrían pedir cuentas.

¡Gracias, Luis Rey, por habernos dado esta oportunidad de “soñar como dioses”!

 

Álvaro Vioque

Socio-director en Aonia Nueva Educación