Entrevista a Nigel Ackland, Estudio Roosegaarde. 

Sin título-4Como pionero en el uso de la mano artificial Bebionic 3, Niguel destaca que, “tener una mano biónica Bebionic me ha hecho sentirme humano de nuevo. Los beneficios psicológicos de llevarla son inmensos”. “Me siento discapacitado sin ella”. La vida del exfundidor de metales preciosos ha cambiado su rumbo radicalmente. “Soy muy afortunado por tener la oportunidad de compartir mi experiencia e intentar fomentar la fabricación de prótesis de alta tecnología para que otros amputados puedan vivir la vida que muchos de nosotros damos por asumida”. 

Agenda de la Empresa: ¿Cuáles son sus impresiones sobre el evento?

Nigel Ackland: Muy muy positivas. Lo que realmente me gusta es el efecto de que la gente joven se implique. He estado en tres eventos de Singularity University y esta es la primera vez que he visto a tantos jóvenes… y los jóvenes son el futuro. Ellos van a formar parte del futuro y necesitan ver lo que está pasando. Necesitamos animarlos lo suficiente para que miren hacia delante y para mí es fantástico hablar con ellos.

A.E.: ¿Qué suele pensar la gente cuando ve su brazo?

N.A.: Su primera impresión suele ser de miedo… hasta que me conocen. Cuando lo hacen el miedo se va y cuando nos saludamos con las manos, sonríen. El miedo se va y la sonrisa se queda, eso es lo que hace. Hay mucha gente que se aleja y cuando lo hacen, no entienden el daño que causa. Entiendo por qué lo hacen, pero ellos no entienden el daño. Eventos como este hacen que todo eso cambie. Esto elimina las barreras. La gente se acerca a hablar conmigo porque soy un hombre mayor con un brazo robótico. Ellos no viene a verme a mí, vienen a ver mi brazo porque están interesados, porque es algo que no han visto antes… es por esto por lo que estoy aquí. Todo el mundo con el que hablo conoce a alguien con una limitación, por lo que les enseño mi brazo y les muestro que estas cosas existen, que no solo está en las películas. Están aquí y podemos usarlas en nuestro beneficio.

A.E.: ¿Cree que tenemos una imagen negativa de este tipo de tecnologías?

N.A.: Tenemos que entender lo que tenemos aquí y tener un punto de vista y, de esta forma, podemos cambiar el rumbo de estas tecnologías. No tiene por qué ser negativo, sino que puede ser totalmente positivo. Hay que enseñar a usar la tecnología de la forma adecuada, no solo para hacer dinero.

 

Inmaculada Sánchez