La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado, en el marco de la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, la distribución de fondos estatales que las Comunidades Autónomas recibirán para políticas de activación este año, el primero en el que se encuentra plenamente instaurado el nuevo modelo de políticas activas aprobado por el Gobierno en septiembre de 2014.

La suma global distribuida este año asciende a 1.543 millones de euros, un 23,25% más que la repartida en el ejercicio anterior

Así, las comunidades autónomas recibirán 1.414,1 millones de euros en el marco del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2015. El 60% de los fondos distribuidos atienden al grado de consecución de los objetivos establecidos en 2014, medido con indicadores de consecución de objetivos para Comunidad Autónoma.

En dicha evaluación, se ha constatado una mejora generalizada en relación con el ejercicio anterior, que anima a avanzar en el nuevo modelo siempre sobre la base de la gradualidad, la participación y la transparencia.

De esta forma, en 2016 el porcentaje de los fondos condicionados al cumplimient​o de objetivos se elevará hasta el 70%.

Programa de Activación para el Empleo

A esta cantidad se suman otros 128,9 millones de euros dedicados específicamente para la aplicación de las medidas contenidas en el Programa de Activación para el Empleo en 2015 que las comunidades autónomas desarrollan en el ámbito de sus competencias en políticas activas.

El 40% de estos fondos se distribuirán en función del colectivo de potenciales beneficiarios por comunidad autónoma, mientras que el 60% restante se distribuirá la evaluación de los resultados de inserción de los beneficiarios que se observen entre el 15 de febrero y el 31 de julio de este año.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero un crédito extraordinaria de 840 millones para hacer frente a los compromisos de gasto derivados de la puesta en marcha de este programa en 2015 en la parte que es competencia del Estado. ​