Cepsa ya tiene operativa al 100% su nueva planta de moldeo de parafinas. Las instalaciones, situadas en la Refinería ‘Gibraltar-San Roque’, donde se fabrican estos productos desde los años setenta, han sido adecuadas por la Compañía para la fabricación, almacenamiento y expedición de parafinas, para lo que se ha recurrido a la última tecnología disponible en este tipo de procesos.

La parafina es una cera extraída del petróleo utilizada en la elaboración de gran variedad de productos, algunos de ellos alimentarios como la cera para recubrir los quesos o la goma base para el chicle, también cosméticos, como componente para ungüentos, pastas, cremas y lápiz de labios, o farmacéuticos, como recubrimiento de pastillas.

Sin embargo, a pesar de esta progresiva diversificación en la que Cepsa tiene una posición de liderazgo en razón de la calidad de sus productos y procesos, la fabricación de velas sigue siendo el destino de la mayor parte de la parafina producida en el mundo.

Además, la experiencia acumulada por la Compañía a lo largo de estos cuarenta años ha servido para que la planta, adaptada a los requerimientos del registro de sanidad industrial, reciba la certificación de seguridad alimentaria ISO 22000 y FSSC22000, Kosher y Halal. Estas dos certificaciones abren las puertas al mercado alimenticio judío y musulmán árabe, que exigen el riguroso cumplimiento de una serie de normas que abarcan todos los aspectos de la producción alimenticia, desde los ingredientes utilizados, hasta el equipamiento que se utilizan para la producción.

Se trata de la primera vez que se concede en España una certificación de seguridad en la gestión de alimentos a una planta de producción de parafinas. Para José Antonio Tirado, responsable de esta instalación, “la estrategia de la compañía es adaptarse a los máximos estándares que exigen nuestros clientes, incluso en mercados internacionales tan sofisticados y exigentes como el alimentario, el de la cosmética y el farmacéutico en los que los estándares son muy elevados”.

Las ceras parafinas hidrotratadas fabricadas por Cepsa tienen un elevadísimo nivel de calidad y están consideradas como un referente en el mercado. En estos momentos, Cepsa comercializa 235.000 toneladas de lubricantes, bases y parafinas, lo que sitúa a la compañía en una posición de liderazgo en el mercado nacional, permitiéndole exportar productos a Europa y otros mercados en expansión, como Sudamérica y Asia.