Con una permanente apuesta por la calidad del pan que se hace en las panaderías españolas se ha inaugurado la X edición del Congreso Nacional de Panadería, en IFEMA, Madrid, donde la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia de la formación e innovación como la mejor manera de consolidar un sector que reúne a 15.000 empresas y factura más de 5.000 millones de euros al año.

Hasta el próximo jueves se podrá visitar en las instalaciones de IFEMA los stands pertenecientes a 336 empresas (216 de fuera de España) pertenecientes a 21 países. En ellos se elaboran y se exponen todo un amplio abanico de creatividad e innovación con el denominador común del pan.

Inició el acto de inauguración el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Andreu Llargués, poniendo el énfasis en el lema de esta edición del Congreso “Soluciones mirando al futuro”. Llargués miró el futuro con optimismo “ante la fuerza, creatividad y trabajo de los panaderos españoles”, pero sí quiso alertar sobre los peligros que hoy acechan al sector.

“Sería preciso desintoxicar ciertas informaciones –dijo- que se vierten sobre este producto: que si engorda, que si tiene sal, que si tiene gluten. Informaciones alejadas de la realidad y que no ayudan nada a promocionar un producto básico y sano como el que más”. Llargués señaló que los problemas en el sector “son muchos”, destacando la “excesiva legislación” que produce muchas veces “confusión y competencia desleal”, aunque matizó que “las soluciones deben surgir desde el propio sector, para planteárselas después a la Administración”.

Tras unas palabras del presidente de la Unión Internacional de Panaderos, Peter Becker, quién abogó por prestigiar la profesión para reconquistar al cliente, la Ministra de Agricultura señaló la importancia de “revitalizar la imagen del panadero” y apostar por soluciones innovadoras. Definió el pan como “el placer de cada día” y brindó a todos los presentes su “apoyo personal” para ir solucionando los múltiples problemas que aquejan al sector.