Los gobiernos deben planificar para la inevitable caída y auge de los precios de las materias primas, un comportamiento normal de ese sector, alertó un alto funcionario de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Samuel Gayi, jefe de la UNCTAD para el sector de las materias primas, explicó durante un Foro en Ginebra que los precios del petróleo han caído un 50% desde junio de 2014, mientras que otras áreas han experimentado pérdidas de un 14%.

Algunas naciones africanas han logrado ahorrar dinero durante las épocas de auge para los años más difíciles, indicó el experto; no obstante, señaló que ese no ha sido el caso de algunas naciones en América Latina, y citó el ejemplo de Venezuela, donde la disminución dramática de las ganancias del petróleo ha provocado inseguridad alimentaria y desempleo.

“Si no se generan suficientes empleos decentes durante los años de apogeo ¿qué sucederá cuando caigan los precios? Muchos de los países que dependen de las materias primas, en particular del petróleo, deben afrontar ese escenario en la actualidad y se convierte en un desafío inmediato de las políticas públicas lidiar con los ciclos altos y bajos de esos mercados”, indicó Gayi.

El Foro de la UNCTAD y la semana de las materias primas se celebra del 13 al 17 de abril para debatir los desafíos y oportunidades del sector.