Las poblaciones agrupadas en “Capitales y grandes ciudades”, en las islas, y las pertenecientes a la “Costa mediterránea” muestran signos de incrementos de precios, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, publicada este lunes. Las viviendas en las principales ciudades se han encarecido un 0,6% desde el pasado mes de diciembre, en el litoral mediterráneo la subida alcanza el 1,3%, y en “Baleares y Canarias” un 1%.

En los tres casos, se trata de una evolución más positiva que la registrada un año antes, cuando la “Costa mediterránea” se había abaratado un 3,3% en los cuatro primeros meses de 2014 y las “Capitales y grandes ciudades” un 1,9%. Las islas mostraron un ligero incremento del 0,2% entre diciembre y abril de 2014.

El índice general, que refleja el nivel del precio medio de la vivienda en España, se situó en abril de 2015 en 1.342 puntos, un 1,7% por debajo del mismo mes del año anterior.

Optimismo en la costa

Las “Capitales y grandes ciudades” y las poblaciones agrupadas en la “Costa mediterránea” registraron en el mes de abril la mejor evolución en términos interanuales entre las cinco áreas analizadas, mientras que las poblaciones del litoral mantienen su precio en el nivel del año pasado (0% en tasa anual). La situación en las capitales también puede darse por estabilizada, con un ligero descenso del 0,4% respecto a abril de 2014.

Las islas (“Baleares y Canarias”) registraron una caída interanual del 1,2% en abril, aunque el arranque del año en positivo ( 1% entre diciembre y abril de 2015) apunta a una recuperación de los precios.

Por su parte, los mayores ajustes en los últimos doces meses corresponden a las “Áreas metropolitanas”, con un descenso del 2,9% respecto a un año antes, y las poblaciones más pequeñas (“Resto de municipios”), donde el índice se mantuvo en abril un 3,7% por debajo del mismo mes de 2014.