Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 50 millones de euros durante el primer trimestre de 2015, lo que ha supuesto un descenso del 56,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los tres primeros meses el banco consolidó el sostenido crecimiento del negocio minorista recurrente, con un incremento del margen de intereses del 25,9% y una mejora del margen comercial minorista hasta el 1,6%.

Además, según Liderbank, evolucionó “positivamente” la calidad de los activos, al reducirse la cifra de activos dudosos por cuarto trimestre consecutivo, lo que ha supuesto una disminución interanual del volumen de estos activos del 7%, manteniendo la tasa de mora estable, en el 10,7%, “pese a la caída del saldo vivo crediticio del 6,3%, y casi un punto inferior a la media sectorial”.

El volumen de saneamientos de activos financieros se situó en 50 millones, un 57% inferior al mismo trimestre del año pasado, mientras que los saneamientos recurrentes (37 millones) se sitúan en cifra similares al último trimestre de 2014 y ligeramente inferior a los dos trimestres anteriores, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó en el primer trimestre de 2015 en el 0,65%, 92 puntos básico inferior al 1,57% del mismo periodo del año 2014.

El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 42.355 millones de euros, un 5,5% menor que un año antes y en el segmento de pymes y autónomos el incremento interanual de la nueva producción fue en los tres primeros meses del año del 78,5%.

Por su parte, las ratios de solvencia se situaron en el 13,5% CET Tier 1 y el 14,4% Tier 1, mientras que la ratio de apalancamiento alcanzó el 5,7%.