El responsable de política económica y competencia de Google Europa, Adam Cohen, ha advertido de que España y Europa “se pueden quedar atrás en el desarrollo de la red 4G si no aceleran las inversiones”.

Cohen ha señalado que el despliegue de esta red en España “es de alrededor de un 3%, mientras que en Estados Unidos es del 25%, aunque el 90% de la población en Europa tiene acceso al 3G“.

El directivo de Google ha participado este martes en el Think Tank del Círculo de Innovación Empresarial del Sur de Europa (CIES), organizado por el Círculo de Empresarios de Andalucía (CESUR), donde ha presentado el informe ‘Perspectiva económica del Internet móvil en Europa’.

En él se indica que sólo en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido el Internet móvil ha generado unos ingresos de 90.000 millones de euros en 2013 y ha creado 500.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos basados físicamente en dichos países.

El estudio, además, estima que, para 2017, en este grupo de países los ingresos generados por el Internet móvil aumenten hasta los 230.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% anual.

“Los dispositivos hoy día son muy potentes para empresas y usuarios”, ha reconocido Cohen, quien ha reflexionado sobre nuevas aplicaciones existentes “como Google Maps o la salud electrónica, donde hay aplicaciones que envían directamente información a los médicos y otras que permiten determinar cambios sutiles en el cuerpo para evitar ciertas enfermedades”.

En este sentido, ha reconocido que el pago con teléfono “va a coger velocidad en pocos años”, destacando algunos ejemplos de empresas hoy día como Bq o Uber, “que aunque esta prohibida en España, está cambiando el funcionamiento de los taxis” y añadiendo que los dispositivos “van a cambiar otras profesiones, como los mecánicos”.

“El reto de las empresas tecnológicas está en experimentar con muchísimas cosas para adaptarse a los nuevos tiempos”, ha apuntado, indicando que el objetivo de Google reside en “buscar soluciones técnicas a problemas personales ayudando a una vida más fácil”.

Por último, el responsable de política económica y competencia de Google Europa ha reconocido que “en estos tiempos tiempos disruptivos” han “aprendido la lección de compañías como Nokia con Blackberry o de Microsoft”, apuntando que “en cualquier momento puede aparecer una empresa nueva y acabar con nosotros”.