La empresa tecnológica andaluza Arión Grupo, controlada por los empresarios Juan Manuel Rufino Rus y Fernando Pontijas Calderón, ha conseguido salir con éxito del concurso de acreedores voluntario y, tras elevar un 35% las ventas y un 23% el EBITDA en los últimos doce meses, prevé volver a beneficios este año.

La empresa ha conseguido volver a una senda consolidada de crecimiento gracias a un plan de viabilidad iniciado en 2012 a través del que ha posicionado su negocio en nuevos mercados internacionales, como Asia o Latinoamérica, ha desarrollado una nueva estructura empresarial soportada sobre su red de partners y ha acometido un importante salto tecnológico que lo ha llevado a la generación de nuevos modelos de negocio en el mercado de Software de Gestión Empresarial (ERP).

Según su presidente, Juan Manuel Rufino Rus, Arión Grupo “ha salido reforzada del proceso concursal con una sólida cartera de clientes y nuevas redes internacionales”. Una de las claves de la recuperación de la empresa ha sido el salto tecnológico abordado gracias a la apuesta por la tecnología cloud (o en la nube), que le ha permitido desarrollar un nuevo modelo de negocio en torno a su software propio de gestión empresarial BAS-ERP.

La compañía ha conseguido la aprobación del convenio por más del 60% del pasivo ordinario y con una quita del 50% para la generalidad de los créditos y su aplazamiento a cinco años, con dos de carencia.

Arión Grupo presentó voluntariamente el concurso de acreedores en septiembre de 2012, con
la voluntad de salvar una difícil situación financiera motivada por la crisis económica
internacional y que afectó gravemente a dos de sus pilares de negocio como eran el sector de
la construcción y la Administración Pública, que representaban casi el 65% de su facturación.