Angel Ron presidente de PopularEl jurado de los Premios Ecofin 2015 ha elegido a Ángel Ron, presidente de Popular, como ‘Financiero del Año’ 2015 “atendiendo a sus méritos como principal artífice del saneamiento, fortalecimiento y fase expansiva que su entidad ha retomado después de la crisis sistémica pasada por el sector bancario español”.

El objetivo de este galardón es reconocer la valía y el buen hacer de un alto directivo cuya gestión constituye todo un ejemplo dentro del mundo empresarial y financiero.

Popular ha llevado a cabo en los últimos meses un proceso de recapitalización e incorporación de nuevos socios internacionales y, además, ha superado con buena nota el último test de estrés y ha participado activamente en la reestructuración del sistema bancario absorbiendo al Banco Pastor sin ningún tipo de ayuda pública.

Ángel Ron “ha consolidado a Popular como el banco español referente para las pymes españolas, con el modelo de negocio más rentable y eficiente, que ha crecido a lo largo de la última crisis financiera. Popular ha sido el principal vehículo de crédito ICO a las pymes”.

Además, ha iniciado una nueva etapa de expansión a través de una nueva identidad corporativa y de un proceso de internacionalización, realizando una toma de participación del 24,99% en el Grupo Financiero Mexicano BX+. Como parte de esta alianza entre Popular y BX+, está prevista la apertura de 50 sucursales en México en los próximos dos años.

De igual forma, la alianza va en línea con el plan de expansión de Grupo Financiero BX+, que contempla junto a Popular triplicar el volumen de negocio en los próximos cinco años, y la compra del cien por cien del TotalBank, banco con sede en Florida. Actualmente, TotalBank cuenta con 418 empleados y 21 sucursales.

Ángel Ron es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Es miembro, además, del Internacional Advisory Board de Allianz, del Institut International D’Etudes Bancaires, de la Internacional Monetary Conference y del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias. Anteriormente ha sido consejero en diferentes compañías como Sistema 4B, Popular Banca Privada, Abacafin y Bancopopular-e entre otras.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo lunes 8 de junio, durante una cena de gala, en el Hotel Palace de Madrid, que estará encabezada por Iñigo Fernández de Mesa, Secretario de Estado de Economía, la presidenta del jurado Irene Garrido, presidenta del ICO, y por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; así como por otras autoridades de la política económica nacional.

El año pasado el premio ‘Financiero del Año’ recayó en la persona de José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia y del Banco Financiero de Ahorros. Una lista de premiados que también incluye a Isidro Fainé (La Caixa), Ángel Cano (BBVA) y María Dolores Dancausa (Bankinter).