ECONOMIA

Austria dona 200.000 euros para potenciar la capacidad comercial de los países en desarrollo

El Gobierno de Austria ha donado 200.000 euros (210.000 francos suizos) para las actividades de asistencia técnica de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2015.

De esa cuantía, se destinarán 100.000 euros (105.000 francos suizos) al Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el Desarrollo (FFGPDD) de la OMC y la misma cantidad al Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que recibe así la primera contribución desde su establecimiento.

El objetivo es ayudar a los países en desarrollo y a los países menos adelantados (PMA) a poner en aplicación el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con miras a agilizar el movimiento transfronterizo de las mercancías.

El mecanismo entró en funcionamiento cuando el Consejo General adoptó el Protocolo del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que incorpora el nuevo Acuerdo en el marco jurídico de la OMC. El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entrará en vigor cuando dos tercios de los Miembros de la OMC hayan finalizado sus procesos nacionales de ratificación.

El FFGPDD financia una amplia gama de actividades de asistencia técnica relacionada con el comercio para ayudar a los países en desarrollo y a los PMA a mejorar su participación en las negociaciones de la Ronda de Doha, la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los miembros de la OMC.