Entre enero y abril de 2015 llegaron 18,1 millones de pasajeros internacionales, un 5,8% más que hace un año, por lo que el tráfico de pasajeros de las compañías aéreas de bajo coste (CBC) registró un incremento (11,7%) “notablemente superior al de las compañías tradicionales (1,1%)”.

Según los datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 78% del total del flujo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 6,7% y el resto (22%) experimentó un aumento del 2,9%.

En abril los aeropuertos españoles recibieron 5,9 millones de pasajeros internacionales, cifra un 2,7% superior a la del mismo mes del año anterior. Las CBC aumentaron su peso este mes trasportando 52,5% de los pasajeros, frente al detrimento de las compañías tradicionales. Además la evolución de ambas fue opuesta, aumentado el flujo de pasajeros en las compañías de bajo coste un 6,4%, y retrocediendo el de las tradicionales un -1,1%.

Ryanair, Easyjet y Vueling lideraron el ranking de llegadas, concentrando entre las tres el 71% de los movimientos de pasajeros generados por este tipo de compañías, y el 37% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España incrementaron sus llegadas en abril, excepto Alemania. Reino Unido, Alemania, Francia e Italia fueron responsables de cerca del 58% de llegadas internacionales este mes.

La Comunidad de Madrid y Cataluña superaron el millón de llegadas de pasajeros internacionales en abril, aglutinando cerca del 47% de total del flujo aéreo internacional.

En términos de incrementos interanuales, experimentaron una mejoría la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana, entre las principales.

Respecto al tráfico aéreo, Cataluña fue la comunidad que más pasajeros recibió volando con alguna CBC, superando los 909 mil y la Comunidad de Madrid presentó una expansión interanual “notoria” del 35,4%.