El precio de los vehículos de ocasión en Andalucía creció un 2,4% en el mes de abril, situándose en los 13.366 euros, frente al crecimiento del 3,9% en el conjunto nacional (13.299 euros), un mercado que mantiene el alza de precios vista a lo largo de 2014 y que prosigue en el primer cuatrimestre de 2015, según recoge el ‘Observatorio europeo de precios’ elaborado por la consultora experta en VO e Internet AutoScout24.

Esta subida del precio general responde al aumento de la demanda de VO, que creció un 12,8% en el primer cuatrimestre, hasta las 586.981 unidades; pero, sobre todo, al aumento de las ventas de usados de entre tres y cinco años, que, según los datos de Ganvam, se dispararon un 34,4% en este periodo.

De esta forma, la demanda -que antes se fijaba mayoritariamente en los coches de más de diez años por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado- se está desplazando hacia estos modelos más jóvenes, desacelerando el crecimiento de los segmentos más antiguos (+11,4% hasta abril).

Además, el hecho de que el PIVE 7 sólo cubriera diez días del mes de abril también influyó en esta subida del precio medio. Según la consultora experta de VO e Internet, las ayudas a la compra de nuevos obligan al concesionario o compraventa a desposicionar el usado para que éste continúe siendo atractivo frente al nuevo, por lo que al agotarse estos incentivos, el VO recupera valor.

Panorama provincial y autonómico

La evolución de los precios en el mercado de VO durante el mes de abril dibujó crecimientos en todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, según AutoScout24. En el caso del mercado andaluz, el mayor incremento lo anotó Almería con un 9,8% de alza de precio respecto al mismo mes del año anterior, seguido por Córdoba, con el 7,7%.

Más leves fueron los crecimientos de Sevilla (5,5%) y Málaga (2,6%). Por el contrario, las cuatro provincias restantes sufrieron descensos, concretamente Huelva (9,6%), Jaén (8,3%), Cádiz (5,6%) y Granada (2,6%).

En los mercados autonómicos restantes, comprar hoy un VO resulta más caro que hace un año. Las comunidades donde más se encareció el precio en abril fueron Murcia (+9,7%), Navarra (+9,5%), Extremadura (+9,1%), Galicia (+8,2%) y Cataluña (+8%).

Por el contrario, Cantabria (+0,2%), Andalucía (+2,4%), Comunidad de Madrid (+3.1%) y Comunidad Valenciana (+3,9%) fueron las autonomías que menor crecimiento de precios registraron durante abril.