La Comisión Europea ha aprobado “con condiciones”, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, la adquisición de Jazztel por su competidor Orange SA.

Según ha informado en un comunicado, tenía dudas de que la operación hubiera dado lugar a precios más elevados para los clientes en el mercado minorista de la prestación de servicios de acceso fijo a Internet en España, así como en los posibles mercados de servicios de doble y triple oferta y de oferta combinada triple/cuádruple, incluidos los servicios de acceso fijo a Internet.

Para disipar sus dudas, Orange ofreció compromisos que permitirán la entrada de un cuarto competidor a nivel nacional en los mercados minoristas de servicios de acceso fijo a Internet en España.

1. Cesión de fibra óptica. Orange se compromete a ceder una red FTTH (fibra al hogar) que abarca entre 700.000 y 800.000 unidades residenciales. Comprende partes de la actual red FTTH de Jazztel, que abarca trece zonas de conmutación local en cinco de las principales ciudades de España: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

2. Concesión de acceso mayorista a la red de cobre. Orange se compromete a conceder al comprador de la red FTTH acceso mayorista a la red de la línea de abonado digital asimétrica de Jazztel (ADSL, una tecnología que permite la transmisión de datos a través del hilo de cobre) para un número ilimitado de líneas. El acceso se presta como un servicio de acceso indirecto nacional y se basará en el acceso directo regulado a la red de cobre de Telefónica. Este servicio ofrecerá acceso a aproximadamente el 78 % del territorio español.

Orange prestará el servicio por un período inicial de cuatro años, renovable por otros cuatro. Durante el período inicial de cuatro años, el comprador pagará:

– Un canon especificado de acceso mensual por línea que no superará el coste marginal de Orange por abonado (es decir, el coste adicional relacionado con la prestación de servicio a un nuevo cliente);

– Un canon fijo que deberá ser pactado previamente entre Orange y el comprador y que no estará relacionado con el número de líneas utilizadas por el comprador.

En caso de que el comprador haga uso de la opción de ampliar el servicio por otros cuatro años, abonará un canon de acceso mensual por línea activa.

3. Acceso facultativo a la red móvil de Orange. Si el comprador no dispone ya de acceso a una red de telecomunicaciones móviles, incluidos los servicios 2G, de 3G y 4G, Orange facilitará al comprador acceso mayorista a tales servicios móviles en condiciones competitivas y, en cualquier caso, en condiciones tan favorables como las que Orange ya otorga a Jazztel.

Según la Comisión, estos compromisos “disipan las dudas de competencia detectadas, ya que garantizan que el comprador tendrá incentivos similares para competir en las mismas condiciones de que gozan actualmente Jazztel y Orange: en particular, el comprador tendrá que hacer frente a los mismos costes de captación de nuevos abonados”.