La compañía de Electricidad & Agua de Qatar ha adjudicado a ACCIONA Agua -en consorcio con Mitsubishi Corporation y Toyo Thai Corporation Company Limited- el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento de dos plantas desaladoras con una capacidad combinada de 450.000 m3 diarios, la de Ras Abu Fontas A3, situada en la localidad de Al Wakra, 10  kilómetros al sur de Doha, capital de Qatar; y la de Facility–D (QEZ3), en la zona económica de Qatar, 15 kilómetros al sur de Doha, por unos 462 millones de euros.

Ambas plantas constituyen “un verdadero hito en el mundo de la desalación” puesto que es la primera vez que se va a usar la tecnología de ósmosis inversa a gran escala en este país, que hasta ahora solo utilizaba la tecnología de evaporación para desalar el agua.

Ras Abu Fontas 3 tendrá una capacidad de 164.000 m3 al día y empezará a construirse en las próximas semanas. El cliente final del agua producida será Qatar General Electricity & Water Corporation (KAHRAMAA) y el importe aproximado del contrato para ACCIONA Agua es de 300 millones de dólares Usa, unos 264 millones de euros. ACCIONA Agua será responsable de la operación y mantenimiento de la planta por un periodo de diez años.

Facility–D (QEZ3) producirá 284.000 m3 diarios, dentro de un proyecto de Agua y Energía (IWPP), que producirá aproximadamente 2.500 MW de energía eléctrica y alcanzará 614.000 m3 diarios de agua tras la puesta en marcha de la nueva planta. El contrato incluye el diseño, construcción y posterior operación y mantenimiento de la instalación, por un importe de unos 225 millones de dólares, unos 198 millones de euros.