IDEAS

Análisis y perspectivas de empleo en el sector logístico

Mauricio JiménezLa complicada situación económica y la presión sobre los márgenes comerciales ha obligado a las compañías a buscar sin descanso la reducción de costes. Muchas empresas han tomado medidas contundentes como aplicar el modelo de lean manufacturing (dar a los clientes el máximo valor utilizando los mínimos recursos), trasladar sus departamentos de compras a mercados internacionales, minimizar espacios y recursos en el almacén y transporte, etc.

Todo esto ha tenido repercusiones en la gestión de los recursos humanos, desde el punto de vista del empleo, de los salarios y de los perfiles demandados. Y el sector logístico no podía ser menos. Un área en el que, después de estos años, las previsiones indican una ligera mejora. Según la última encuesta anual publicada por el ministerio de Empleo el 7% de las empresas del sector prevén incrementar su plantilla a lo largo de 2015, el 89% permanecerá estable y sólo un 4% reducirá el número de trabajadores.

En contraste con otras áreas, en este sector los salarios de los directivos no se han reducido en los últimos años. La tendencia seguirá siendo la estabilidad salarial, pero con mejoras en la retribución variable y en los beneficios sociales, sobre todo en puestos relacionados con el área comercial y de desarrollo de negocio.

En cuanto a los perfiles demandados, también ha habido cambios en las competencias y conocimientos. Los profesionales más requeridos son los que cuentan con  idiomas y con movilidad, especialmente para trabajar en empresas europeas con oficinas en Latinoamérica, así como los que tienen experiencia en exportación. Se valora que puedan aportar conocimientos en la implantación de equipos de trabajo dentro de los departamentos de logística, con altos conocimientos de SAP.

Y ¿cuáles son las figuras profesionales más demandadas por las empresas en la actualidad? Principalmente tres: director industrial de Operaciones, director de Supply Chain y director de desarrollo de negocio.

El director industrial de Operaciones es un perfil con una formación de ingeniero, sobre todo industrial,  antiguo director de fábrica o director técnico y a veces director de Logística. El director Industrial ha ejercido en cualquier caso durante varios años una función operacional en producción. Esta función requiere de una personalidad dinámica y carismática. Debe además ser capaz de dirigir a sus equipos a distancia, especialmente a los directores de fábrica que se encuentran en el extranjero. El salario se sitúa entre 60.000  y 80.000 euros para los profesionales con menos de 8 años de experiencia y entre 85.000 y 120.000 euros para los que cuentan con más de 8 años de trayectoria.

Debido a la internacionalización y aumento de la complejidad en las cadenas de suministro, cada vez más, las empresas necesitan de perfiles de directores de Supply Chain con experiencia, idiomas y con movilidad internacional. Los salarios están entre 50.000 y 75.000 euros en el caso de tener menos de 8 años de experiencia y entre 75.000 y 85.000 euros con más de 8.

La necesidad de incrementar las ventas hace que los perfiles directivos relacionados con el área comercial, como los directores de desarrollo de negocio, sean muy demandados. Los grandes transitarios están cada vez más, dando relevo a los profesionales especializados en una región o mercado vertical. Pueden ganar entre 45.000 y 65.000 euros con menos de 8 años de experiencia y de 65.000 a 80.000 euros con más de 8.

Las perspectivas de fututo son buenas: la confianza empresarial está aumentando y las empresas se están lanzando a probar suerte fuera de nuestras fronteras. El 2014 ha supuesto un año de inflexión y en 2015 podemos decir que la recuperación laboral es un hecho.

 

Mauricio Jiménez

Senior Consultant de Hudson, responsable del área de Operaciones, Logística y Producción