El vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, ha recordado que la energía sustentable “es el nexo que conecta el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente. Además, es esencial para combatir el cambio climático”.

Durante su participación en un foro ministerial sobre el tema celebrado en la Asamblea General de la ONU, llamó a la comunidad internacional a proponer estrategias transformadoras en las próximas reuniones sobre desarrollo a celebrarse este año en Addis Abeba y Nueva York, y en la de cambio climático en París, con el objetivo de acabar con los patrones de producción y consumo insostenibles.

“En la actualidad, los desafíos complejos que afrontamos demandan soluciones que involucren a todos los actores. Ningún sector puede detener el cambio climático o restaurar la biodiversidad por cuenta propia. Ninguna entidad puede acaban con la pobreza o promover la equidad por sí sola. El éxito depende de los gobiernos, las empresas, los inversionistas, los educadores, los científicos, la sociedad civil, y los ciudadanos, actuando concertadamente”, sostuvo Eliasson.

El vicesecretario general indicó que “sólo de esa manera será posible proveer energía a los que más lo necesitan, como las clínicas rurales, además de fortalecer a los negocios locales y las economías mientras se protege al medio ambiente”.