34527335La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de abril es del –1,0%, tres décimas por encima de la registrada en marzo, y un 0,4% en tasa mensual.

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyen en esta subida son Energía, con una tasa del –5,5%, seis décimas superior a la de marzo, a causa del incremento de los precios del Refino de petróleo y a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que descendieron el año pasado.

Aunque la tasa anual de este sector aumenta, hay que destacar la bajada de la tasa de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, a consecuencia de la disminución de los precios de esta industria este mes, frente al incremento de 2014.

Bienes intermedios aumenta dos décimas su variación anual hasta el –0,2%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y, en menor medida, de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos. En concreto, la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos registra su tasa más alta desde marzo de 2011.

A pesar de la subida de la tasa anual del IPRI general, cabe reseñar la bajada de la tasa de Bienes de consumo no duradero, que disminuye su variación anual una décima, situándola en el 1,3% debido, fundamentalmente, a la estabilidad de los precios de Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la subida registrada en abril del año pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta una décima hasta el 0,5%, con lo que se sitúa un punto y medio por encima de la del IPRI general.

La tasa anual del IPRI aumenta en nueve comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Andalucía (0,1%) e Illes Balears (10,6%), cuyas tasas se incrementan 1,6 y 1,4 puntos, respectivamente. Por su parte, entre las comunidades autónomas que disminuyen su tasa anual destacan Extremadura (1,1%) y Región de Murcia (–3,2%), con bajadas de siete y cuatro décimas, respectivamente.