Dassault Systèmes, the 3DEXPERIENCE Company, ha anunciado que el primer modelo de corazón de su “Living Heart Project” estará disponible el 29 de mayo de 2015.

Sin título-1Desarrollado gracias a las aplicaciones de simulación de la plataforma, este simulador en 3D de alta fidelidad y científicamente validado de un corazón humano de cuatro cámaras es el primer producto de este tipo. Gracias a este modelo, los productores de dispositivos, investigadores y profesionales de la medicina podrán llevar a cabo tests virtuales y visualizar la reacción de un corazón de un modo que sería inimaginable si se siguieran técnicas físicas tradicionales.

El modelo “Living Heart” representa un corazón sano y se puede utilizar para estudiar defectos congénitos o enfermedades cardíacas modificando la forma y las propiedades de los tejidos mediante un sencillo software. Además, en el simulador se pueden insertar dispositivos médicos para estudiar su influencia en la actividad cardíaca, así como para validar su eficacia y predecir su fiabilidad bajo una serie de condiciones. Por ejemplo, los stents coronarios se pueden evaluar para encontrar el tipo, tamaño y posición idóneos para lograr un óptimo rendimiento.

“Estaba al tanto de los avances en tecnología de simulación, pero, antes del “Living Heart Project”, no era consciente de que permitiese abordar los retos a los que me enfrento como cardiólogo y docente en medicina”, comenta Robert Schwengel, cardiólogo, profesor y Doctor en medicina del Alpert Medical School (Universidad de Brown). “Después de haber pasado tiempo con sus experiencias 3D, creo que un producto como este puede ayudarme a formar a mis pacientes, a estudiantes de medicina y a profesionales médicos, así como a mejorar las capacidades de diagnóstico y a personalizar la medicina terapéutica”.

El “Living Heart Project”, anunciado en 2014, se impulsó gracias al crowdsourcing de sus 45 miembros para construir los modelos mientras protegen su propiedad intelectual. Los miembros  pertenecen a organizaciones científico-legales como la Food and Drug Administration (FDA) o el Medical Device Innovation Consortium (MDIC), o a proveedores de tecnología, cardiólogos, productores de dispositivos médicos y hospitales, como el St. Jude Medical o la clínica Mayo.

Este singular enfoque  de crowdsourcing ha permitido que este modelo de corazón fuera testado independientemente e incluido por los miembros del proyecto en publicaciones profesionales del sector. Además, ha ayudado a que Dassault Systèmes desarrollara la primera iteración del producto comercial del proyecto en muy poco tiempo.

“La disponibilidad del primer corazón simulado basado en la física marcará un hito en el sector de las herramientas médicas digitales que hará avanzar la ciencia cardiovascular y repercutirá directamente en la calidad de vida de los pacientes”, afirmó Scott Berkey, CEO de SIMULIA. ““Living Heart Project” es una prueba de que nuestra tecnología puede cambiar el curso de las terapias a través de la simulación del cuerpo humano. Seguiremos colaborando con la comunidad biomédica y con nuestros partners para ofrecer tecnología y aplicaciones que mejoren la experiencia de los pacientes cardíacos de todo el mundo”.

El modelo “Living Heart” incluye detalles anatómicos del corazón bien definidos y los vasos sanguíneos más cercanos, como la arteria aorta, la arteria pulmonar y la vena cava superior. La reacción dinámica del modelo de corazón está regida por las físicas eléctrica, estructural y de flujo de fluidos (sangre).

Los miembros del “Living Heart Project” han identificado las aplicaciones cardiovasculares prioritarias para el proyecto y los avances tecnológicos que ayudarán a determinar la funcionalidad de las futuras versiones del simulador.