1La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) celebró en La Coruña su IX Congreso, una cita que sirvió para que la entidad renovara su Comisión Permanente que, a partir de ahora, cuenta con un 50% de nuevos cargos. Gonzalo Postigo, de Asipa (Ibercaja), fue reelegido como presidente, mientras que José Ignacio Torres, de Aspromonte (CajaSur Banco), es el nuevo secretario general.

Además, Jordi Campins, de SEC (Catalunya Bank), es el vicepresidente primero; José Ignacio Bernabé, de SATE (Bankia), ocupará el cargo de vicepresidente segundo; y Braulio Egido, de SECAR (Unicaja Banco), y Teófilo García, de ASCA (Abanca), serán vicesecretario primero y segundo respectivamente.

Durante las jornadas de trabajo se aprobaron el informe de gestión y varias resoluciones encaminadas a “afrontar los nuevos retos que la situación actual del sector, en constante proceso de reestructuración, nos plantea”, tal y como explican desde la Confederación. Así, se han creado las Secretarías Técnicas de Transparencia, Comunicación, Organización, Formación, Estudios y Apoyo a Secretaría General para tratar tener una gestión más eficaz.

Además, se han modificado los estatutos para incluir la obligación a las organizaciones confederadas de que establezcan un sistema de transparencia, teniendo como referencia el acordado entre CIC y Transparencia Internacional.

En el transcurso de la reunión, se encargó al secretariado que desarrolle estrategias para que la CIC mantenga la posición de agente de negociación e influencia en el sector financiero. También se dio cuenta de los procesos judiciales contra los antiguos directivos de las cajas y  de la intención de solicitar las penas máximas a los directivos que resulten condenados por su gestión delictiva, cuando se abran los juicios orales.