El Banco de España, en su boletín económico publicado este martes, ha señalado que “la trayectoria expansiva del PIB de la economía española habría continuado en el período más reciente, según la información disponible”. De esta forma, y según la estimación de avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, la actividad económica habría crecido en el primer trimestre de 2015 un 0,9% intertrimestral.

Entre los indicadores de opinión, los niveles de los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la CE continuaron avanzando en abril, “situándose claramente por encima de sus medias históricas”, destacando que en ese mismo mes ” las matriculaciones de vehículos particulares mantuvieron un ritmo de avance interanual elevado aunque moderaron el dinamismo del primer trimestre, acusando la finalización de los fondos destinados al plan PIVE 7″.

La entidad que dirige Luis María Linde ha indicado que en el período más reciente habría continuado la recuperación de la inversión en vivienda, que comenzó un año antes.

Los principales indicadores cualitativos referidos a la industria han seguido mostrando un tono expansivo en el período más reciente, y por lo que se refiere a los servicios de mercado, los principales indicadores cualitativos mostraron un repunte apreciable al inicio del segundo trimestre.

Los datos recientes de los indicadores contemporáneos de la construcción apuntan a una “continuación de la recuperación de la actividad del sector”; entre los relativos al mercado de trabajo, los afiliados a la Seguridad Social elevaron su avance interanual en abril hasta el 5,6%.

En lo referente al empleo, el Banco de España apunta que los indicadores de empleo “consolidaron en abril la tónica de mejora mostrada en el primer trimestre”, con un crecimiento intermensual de las afiliaciones a la Seguridad Social que fue, como en el mes anterior, del 0,4%, “con avances del empleo en los principales sectores de actividad, especialmente en la agricultura”.

En el ámbito de los salarios, el incremento pactado para 2015 para los 2,5 millones de trabajadores para los que se había registrado un convenio hasta el mes de abril es del 0,7%. “Como ocurre habitualmente en los primeros meses del año, la gran mayoría de estos asalariados están sujetos a un convenio firmado en ejercicios anteriores. Para estos trabajadores, el incremento salarial medio pactado se sitúa en el 0,7%, mientras que, para aquellos cuyo convenio se ha firmado en el presente año (algo menos de 200.000), la subida acordada es algo mayor (del 0,8%)”.