Congreso270515_021Durante la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno ha defendido la política que se ha llevado a cabo porque, gracias a ella, “los ayuntamientos españoles están saneados, pagan puntualmente sus deudas y están funcionando como nadie”.

​Pedro Sánchez, líder del Grupo Socialista en el Congreso, ha preguntado a Rajoy por la política que está haciendo el Gobierno hacia los ayuntamientos. En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha realizado una valoración positiva de la misma, además de recordar que cuando llegaron al poder “muchos ayuntamientos estaban en situación dramática”.

También ha recordado que se puso orden tanto en las cuentas, con la Ley de Estabilidad, como en las competencias, con la Ley de Administración Local; además se pagaron las deudas gracias al Plan de Pago a Proveedores. Además, ha recordado que se ha puesto en marcha una iniciativa que servirá para que las comunidades autónomas puedan pagar a las corporaciones locales las deudas que tienen pendientes, “sobre todo en materia de servicios sociales”.

Asimismo, ha subrayado que las Administraciones locales pasaron de un déficit del 0,4% en el año 2011 a un superávit del 0,5% en el año 2014. Es decir, “han cumplido sus objetivos de déficit, han cumplido sus objetivos de deuda” y “esto ha sido capital para que España también los cumpla” y “para la recuperación de la economía española y la creación de empleo”.

Política económica

En respuesta a una pregunta de Sabino Cuadra, diputado del Grupo Mixto, el presidente del Gobierno ha afirmado que la política económica que ha marcado esta legislatura se mantendrá “puesto que está dando resultados”.

Ha subrayado que el Gobierno que preside es “un gobierno legítimo”, que cuenta con “el apoyo de más de 180 diputados en esta Cámara” y ha sido votado por “más de once millones de españoles” y ha expresado su voluntad de seguir aprobado leyes hasta la final de la legislatura porque “la nuestra es una política reformista y hay muchas reformas que es necesario hacer de cara al futuro”.

Ya en los pasillos, el presidente del Gobierno ha realizado unas declaraciones, en las que ha insistido en su intención de “cumplir con la responsabilidad que nos encomendaron los españoles y, por tanto, seguir gobernando, seguir con las reformas hasta el final de la legislatura” para que “eso vaya produciendo efectos cada vez mejores para el conjunto de la sociedad española”.