Ernesto Martínez_ Presidente IAILa Asamblea General del Instituto de Auditores Internos de España (IAI) ha reelegido como presidente de la institución a Ernesto Martínez Gómez, subdirector general adjunto en la división de Auditoría Interna del Grupo Santander. Ernesto Martínez se sitúa por segundo año consecutivo al frente del Instituto, que preside desde mayo de 2014.

El presidente del IAI ha animado al Comité Directivo a continuar trabajando para que “el Instituto de Auditores Internos siga siendo el motor de la adaptación de la profesión a un entorno que exige más responsabilidades a los administradores de las empresas”.

Este entorno está favoreciendo una transformación progresiva de las organizaciones, “que necesitan un refuerzo en los modelos de gobierno para garantizar la preservación del valor a largo plazo y la supervisión transparente, objetiva y exhaustiva de la gestión y control de riesgos”. En esta circunstancia, según Ernesto Martínez, “la Auditoría Interna es una aliada imprescindible del consejo de administración y la dirección, para lo que debemos seguir impulsando una cultura corporativa basada en la ética y la responsabilidad social”.

Además de la reelección del presidente, el Instituto de Auditores Internos ha aprobado la modificación del Comité Directivo, al que se incorporan dos nuevos vocales: María Teresa Campos (Agencia Tributaria) y Sonia Vicente (MMT Seguros). La hasta ahora vocal, Margarita García (CNMV), asume la Secretaría General.

De este modo, el Comité Directivo queda constituido por Ernesto Martínez, de Grupo Santander, como presidente; José Luis de los Santos (BBVA) y Juan Ignacio Ruiz (Telefónica), como vicepresidentes; Margarita García (CNMV), secretaria general; Fernando del Pozo como tesorero y como vocales, además de las mencionadas, Carlos Ayuso (Gas Natural-Fenosa), Carlos Crespo (Inditex); Nuria Lázaro (Banco Sabadell), Isidoro Mansilla (Grupo Repsol), Enrique Marzal (Grupo Vocento), Esther Minguell (Grupo Esteve), y Joaquín Vilar (Caixabank).