OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, ha registrado un crecimiento trimestral de 0,9% en el primer trimestre de 2015, una tasa dos décimas mayor que la estimada en el cuarto trimestre del año anterior.

Según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 2,7%, siete décimas superior a la del trimestre anterior, como consecuencia tanto de una mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado como de una contribución menos negativa de la demanda externa.

Analizando el crecimiento anual del PIB español en el primer trimestre de 2015 desde la óptica del gasto, se observa una contribución mayor de la demanda nacional (3,0 puntos frente a 2,7 en el trimestre anterior) y una aportación menos negativa de la demanda externa (–0,3 puntos frente a –0,7).

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,5%, una décima superior al del cuarto trimestre, como consecuencia especialmente del comportamiento de los bienes duraderos y no duraderos no alimenticios.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del 0,1%, seis décimas superior a la del trimestre precedente y la formación bruta de capital fijo registra una tasa de crecimiento del 6,0%, nueve décimas superior a la del trimestre anterior.

Con respecto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios presentan un incremento mayor que el registrado en el trimestre anterior. Por su parte, el total de importaciones de bienes y servicios presenta crecimientos menores a los del cuarto trimestre.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,8%, una décima superior a la experimentada en el trimestre anterior (0,7%).

En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,8%, cuatro décimas superior a la registrada en el cuarto trimestre (2,4%). Esta evolución supone un incremento neto de 458 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, Industria, Construcción y Servicios, presentan comportamientos más favorables en términos de empleo que los registrados en el trimestre precedente. La variación anual de la Agricultura es del –5,8% frente al –4,1% del trimestre anterior. La Industria registra una variación del 3,5% frente al 2,9% del trimestre precedente. En el caso de la Construcción la tasa se incrementa 6,4 puntos y se sitúa en el 9,7%. Finalmente, el empleo de los Servicios mejora en una décima hasta el 2,7%.