03-09-2015Stephen_Obrien
Stephen O’Brien. Foto de archivo: Roll Back Malaria Partnership

El nuevo Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Stephen O’Brien, asumió el cargo el pasado lunes durante una ceremonia de juramento oficial en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

O’Brien afirmó que espera trabajar de cerca con la comunidad internacional en momentos en que tantas personas están necesitadas y existen numerosas crisis que requieren acción urgente. O’Brien queda al frente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y será responsable de la supervisión de todas las emergencias que requieren asistencia humanitaria de las Naciones Unidas. También actúa como coordinador para esas actividades de socorro frente a gobiernos, organismos intergubernamentales y no gubernamentales.

El alto funcionario reemplaza a Valerie Amos, quien se desempeñó en el puesto desde septiembre de 2010, y a quien Ban Ki-moon le ha expresado enorme gratitud por su dedicación y compromiso a favor de los más vulnerables del mundo, afectados por conflictos y desastres.

Stephen O’Brien fue miembro del Parlamento del Reino Unido y fungió como enviado especial y representante del primer ministro británico para el Sahel, de 2012 a 20015.

Naciones Unidas indicó que O’Brien aporta gran experiencia en áreas de diplomacia multilateral y en la promoción de temas como la lucha contra la malaria. También posee experiencia de liderazgo internacional y gestión en la coordinación de esfuerzos dentro de la comunidad humanitaria.