La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) valora positivamente el aumento de autónomos registrado en todas las comunidades españolas durante el pasado mes de mayo, a raíz de las afiliaciones dadas a conocer hoy por la Seguridad Social y que reflejan un total de 3.168.371 autónomos afiliados en el RETA, lo que supone un incremento de 16.778 profesionales respecto al mes de abril y una subida del 0,53% en términos porcentuales.

OPA informa de que todas las regiones españolas, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, han ganado trabajadores por cuenta propia durante el periodo anteriormente señalado, recordando que en 2015 todos los meses están experimentando un crecimiento progresivo de autónomos.

Por este motivo, OPA confía en que ésta sea la tónica del futuro y que el aumento de autónomos en el RETA pueda mantenerse todo el año, especialmente durante los meses de octubre y noviembre, periodo en el que “una vez pasado el verano, vendrá la verdadera prueba de fuego para saber si las afiliaciones de autónomos han conseguido recuperarse definitivamente o responden a la estacionalidad del momento”.

Cifras globales

En términos globales, el número de autónomos en el conjunto del país ha experimentado un aumento de 16.778 profesionales durante los últimos 31 días, lo que representa un incremento de 541 autónomos al día.

Los datos de la Seguridad Social relativos a las afiliaciones medias que han sido publicados hoy indican que Baleares ha sido la región española que ha ganado más autónomos durante el último mes con un incremento de 3.329 profesionales; seguida por Andalucía que cuenta con 2.829 trabajadores por cuenta propia más; Cataluña, que ha sumado 2.364 autónomos; y la Comunidad Valenciana, donde el número de autónomos se ha visto incrementado en 1.982 trabajadores.

Por su parte la Comunidad de Madrid cerró mayo con 1.359 autónomos más que en abril mientras que las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, han sumado 839 y 742 trabajadores por cuenta propia respectivamente.

El resto de regiones que han ganado autónomos en el último mes son: Extremadura (+549); Murcia (+515); Galicia (+ 436); País Vasco (+431); Aragón (+375); Navarra (+263); Asturias (+250); Cantabria (+207); Canarias (+190);  La Rioja (+91); y Melilla (+29). Por su parte Ceuta ha perdido tres autónomos.

El Comercio y la Reparación de vehículos ha sido el sector donde más han crecido los autónomos después de que haya ganado 3.488 profesionales entre los meses de abril y mayo. Por su parte, la Construcción, cuenta con 3.420 autónomos más; mientras que la Hostelería ha sumado 2.853 trabajadores por cuenta propia durante el mismo periodo.