Las innovaciones españolas en materia de transporte público ferroviario serán una de las principales novedades de la feria UITP, del 8 al 10 de junio en Milán. Esta plataforma profesional, organizada por la Asociación Internacional de Transporte Público, UITP, reúne a los representantes de más de 75 países que debaten en torno a los retos de la movilidad urbana, las aportaciones tecnológicas de la industria y las inversiones previstas.

En la edición número 61, todos los avances “Made in Spain” se podrán conocer en el pabellón español, donde estarán presentes las principales firmas del sector. Una participación agrupada que se ha organizado por la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

En el pabellón español se encuentran 5 de las compañías más representativas de los diferentes subsectores ferroviarios, entre otros fabricante de material rodante, suministradores de equipos y diferentes sistemas ferroviarios. Todas ellas, con una amplia gama de soluciones tecnológicas, productos y servicios ampliamente demandados en el exterior: CAF, Goal System, Ingeteam, SICE y Railsa.

En Milán, donde se reunirán más de 2.000 congresistas de 75 países, se mostrarán los grandes avances en I+D de la industria española como tranvías sin catenaria, aparatos de vía para trazados urbanos más silenciosos y eficientes, así como sistemas de recuperación de energía eléctrica. A ellos se unen nuevos conceptos en ecodiseño y accesibilidad e integración del transporte en el entorno urbano.

Cartera internacional de peso

La industria ferroviaria española se ha convertido en un exponente de primer orden en el ámbito de la movilidad urbana del mundo. Las soluciones tecnológicas desarrolladas por sus empresas ya se han implantado en el 35% de las redes de metro de Sudamérica. Ciudades como Caracas, Panamá, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima, México DF, Monterrey, Medellín o Bogotá han adjudicado a empresas de nuestro país la puesta en marcha y la ampliación de sus líneas.

Asimismo, han implantado la primera conexión de cercanías de México, el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, y suministran los sistemas de propulsión del monorraíl del metro de Sao Paulo, entre otros grandes proyectos.

En Europa, donde la tecnología española está presente en el 25% de las redes de metro, las empresas asociadas a Mafex también tienen un gran peso, con actuaciones de obra civil, asistencia técnica o suministro de material rodante.

Ligadas especialmente a la innovación tecnológica, han sido seleccionadas para poner en marcha redes de tranvías, trenes-tram y suburbanos en las principales ciudades. Entre las más destacadas, París, Roma, Atenas, Varsovia, Budapest, Moscú, Debrecen, Tallin  Belgrado, Oporto, Lisboa, Estambul, Edimburgo, Estocolmo, Nantes, Besançon, Cagliari, Birmingham y Friburgo. También  Lyon, Ámsterdam, Copenhague, Tesalónica, Dublín, Milán, Nottingham, Palermo, Turín y Toulouse.

Además, la cartera de pedidos internacional sigue en constante crecimiento en mercados emergentes como el asiático, donde en los próximos años se concentrarán las mayores inversiones en este tipo de transporte en sus principales ciudades. A ellos se une la exportación de experiencia y tecnología a las dos redes de metro operativas del continente africano,  el metro de Argel y el de Oran.