La tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española continúa ganando tracción en el segundo trimestre de 2015. Con cerca del 50% de la información disponible para el segundo trimestre del año, el último Observatorio Económico España difundido este lunes por el BBVA Research estima un crecimiento trimestral del PIB en torno al 1,1%.
Los indicadores parciales del segundo trimestre sugieren que los flujos comerciales de mercancías han comenzado a reaccionar a la mejora de la demanda europea, la depreciación del tipo de cambio y el abaratamiento del petróleo. De concretarse esta mejora, se confirmaría que los resultados observados hasta el primer trimestre del año respondían, al menos en parte, al efecto base tras los repuntes observados durante la mayor parte de 2014.
Si bien las previsiones de crecimiento contempladas en el escenario de BBVA Research se mantienen de momento invariables (3,0% para 2015 y 2,7% para 2016), los datos recientes sugieren la existencia de sesgos al alza en el crecimiento a corto plazo, y por lo tanto, se incrementa la probabilidad de que el crecimiento se sitúe por encima del 3,0% durante el año en curso. La fuerte recuperación de la demanda y del empleo continúa siendo robusta en el primer semestre y “todavía no se vislumbran claros signos de agotamiento para el segundo semestre”.