06-10-eclac-barcena-mogherini
Alicia Bárcena y Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto cortesía del Consejo Europeo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha exhortado a esa región a ampliar la cooperación en los terrenos educativo y productivo con la Unión Europea.

Esa colaboración “debe fortalecerse sobre todo en la ciencia, la tecnología, la innovación y las pequeñas y medianas empresas (pymes) para avanzar con igualdad hacia el desarrollo sostenible”, detalló la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Durante una reunión académica y empresarial celebrada en Bruselas en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, Alicia Bárcena destacó las oportunidades de comercio birregional y de acceso al financiamiento.

“La región tiene que dejar de ser una economía de materias primas para convertirse en una economía del conocimiento”, sostuvo. Del mismo modo, se refirió a las pymes como actores clave del desarrollo productivo al constituir el 99 % de las empresas y emplear entre 40 % y 80 % de los trabajadores.