La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del -0,2%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior, y del 0,5% en variación mensual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

gas-station-727162_1280Los grupos con mayor influencia en esta subida son Transporte, que presenta una tasa del -2,2%, más de un punto por encima de la del mes anterior debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la estabilidad del año pasado; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,3%, casi un punto más que en abril, destacando la subida de los precios de las frutas frescas, mayor que la de 2014. También influyen, aunque en menor medida, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, inferior a la registrada el año pasado, y los incrementos de los precios de las patatas y sus preparados y de los aceites, frente a los descensos de mayo de 2014.

La tasa de Comunicaciones aumenta más de un punto y medio y se sitúa en el -1,9%, a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos este mes y Ocio y cultura, que registra una variación del -0,8%, cinco décimas superior a la del mes pasado, como consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, menor este mes que en 2014.

Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes tiene una tasa del 0,9%, tres décimas por encima de la de abril, debido al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos este mes, mientras que el año pasado descendieron.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar la bajada de la tasa del grupo de Vivienda, cuya variación anual se reduce cinco décimas hasta el -2,4%, a causa del descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la estabilidad registrada en mayo de 2014.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 0,5%, y se sitúa siete décimas por encima de la del IPC general.

Cabe destacar que la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades. El mayor incremento se registra en Cantabria (-0,4%) y Castilla-La Mancha (-0,6%), con una subida de seis décimas. Por su parte, Illes Balears (0,2%) y Cataluña (0,1%) sitúan sus tasas en valores positivos por primera vez desde noviembre de 2014.

En el mes de mayo la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el -0,3%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior y su variación mensual es del 0,4%.

En mayo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el -0,2%, igual que la registrada por el IPC general y la tasa de variación mensual es del 0,5%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del -0,3%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,4%.