Caixa Catalunya ha liderado la operación de concesión de un préstamo sindicado de 20 millones de euros a la compañía biofarmacéutica española GP Pharm, destinado a financiar proyectos de I+D+i en biotecnología del área de la medicina y la farmacología. Se trata del mayor importe financiado este año en este sector.

GP Pharm es la división farmacéutica del grupo Lipotec, con sede central en Gavà y planta de producción a St. Quintí de Mediona (Barcelona), y su modelo de negocio combina la actividad de investigación y desarrollo basado en plataformas tecnológicas patentadas (liposomas y microesferas) con la actividad de comercialización y fabricación de productos inyectables destinados a diferentes áreas terapéuticas, y en especial, en el área oncológica.

Concretamente, los recursos obtenidos con esta operación de financiación permitirán a GP Pharm llevar a cabo su ambicioso plan de I+D+i que se desarrollará a través de 11 proyectos de las áreas terapéuticas de oncología (cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de ovario y síndrome carcinoide), sistema nervioso central y enfermedades cardiovasculares.

La biotecnología es un sector dinámico, que se encuentra en expansión y que tiene potencial para actuar como acelerador del crecimiento económico, dada su capacidad para crear productos de calidad y de alto valor añadido, si bien presenta una complejidad bajo el punto de vista financiero porque se trata de proyectos con un periodo de maduración largo y con un riesgo asociado a la inmaterialidad de los activos y a la dificultad en su valoración. Por ello resulta clave la aportación del asesor financiero en la estructuración de una financiación a medida para cada proyecto.

En este caso, la operación de financiación otorgada a GP Pharm ha sido estructurada por Caixa Catalunya, quién asume también la función de agente de la operación, y ha contado con la participación sindicada del Institut Català de Finances (ICF), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Banco de Sabadell, de Bancaja, de la misma Caja Catalunya, así como de las aportaciones efectuadas por los socios de GP Pharm. Los organismos púbicos han aportado el 65% de los fondos, a partes iguales, mientras que el 35% restante proviene de las aportaciones privadas, mayoritariamente de las entidades financieras comerciales.

La apuesta decidida de entidades que, como Caixa Catalunya, apoyan financieramente el desarrollo de actividades de investigación e innovación asociadas a productos y procesos biotecnológicos, como los desarrollados por GP Pharm, incide directamente en la competitividad del tejido empresarial del país y en la consecución de un modelo de crecimiento económico sostenible.

En esta línea, desde el departamento de Estructuración, sindicación y financiación de proyectos de Caixa Catalunya un equipo de expertos trabaja activamente en el diseño de soluciones de financiación a medida de las necesidades de cada cliente de la entidad, teniendo en cuenta las especificidades de sectores económicos como los de biotecnología, hospitalario, agua, energía eólica y fotovoltaica, infraestructuras viarias, telecomunicaciones, equipamientos y tratamiento de residuos, que se han concretado en cerca de 90 operaciones firmadas desde enero de 2008. Estas operaciones a menudo requieren la participación sindicada de diversas entidades privadas y públicas para distribuir el riesgo de la operación, reuniendo un volumen de fondo significativo que permita el desarrollo del proyecto. Caixa Catalunya asume también, en muchos casos, la función de agente de la operación, gestionando la operatoria derivada de la financiación y centralizando el flujo de pagos y cobros entre el cliente y las diferentes fuentes de financiación.