34502019CatalunyaCaixa dejará de aplicar voluntariamente la cláusula suelo a los contratos de préstamo o crédito con garantía hipotecaria sobre vivienda celebrados con consumidores en los que la cláusula hubiera sido incorporada y cuya titularidad económica mantenga la entidad, todo ello con efectos a partir del próximo uno de julio de 2015, una medida que beneficiará a más de 40.000 operaciones.

La entidad, a partir de julio, comunicará individualmente a cada cliente que se beneficie de esta medida el impacto que ésta supondrá sobre la cuota de su préstamo, potenciando así la transparencia y la confianza como base de la relación con sus clientes.

En relación a las nuevas hipotecas concedidas, la entidad no incluye cláusulas suelo en las minutas de los préstamos hipotecarios a consumidores desde abril de 2013.

Se estima que, con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euribor a un año, la aplicación de esta medida producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de julio (primer mes en el que se aplicará) de 2,3 millones de euros.