ECONOMIA

AMINER: un punto de unión

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, AMINER, es una plataforma para el desarrollo de la minería metálica en Andalucía. Agrupa a las principales compañías del sector en la Comunidad Autónoma con el objetivo de impulsar una actividad que, por sus características y proyección de futuro, juega un papel estratégico en el desarrollo socioeconómico de la región.

COBRE LAS CRUCES 5La minería metálica está ganando presencia en el contexto socioeconómico de Andalucía como una actividad capaz de generar riqueza y empleo, ya que la comunidad dispone de importantes recursos naturales -especialmente metales- que gozan de gran demanda internacional.

En este escenario, inversores de diferentes procedencias apuestan por Andalucía como lugar preferente para desarrollar actividades mineras. Algunas de ellas son ya realidades en operación; otros son proyectos -en diferente fase de tramitación- para iniciar la producción o la exploración de yacimientos.

De esta forma, las compañías directamente relacionadas con esta actividad, que están generando un interesante tejido empresarial con muchos elementos comunes y con las mismas necesidades y retos, crearon AMINER para aprovechar las ventajas de escala y las sinergias de grupo en cuestiones relevantes para su desempeño.

Historia. AMINER nace en marzo de 2010 formada por compañías de la provincia de Huelva, al amparo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y justo un año después toma carácter regional al incorporarse compañías de Sevilla y Granada y entidades de presencia supraprovincial.

En junio de 2011 se incorpora a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) como miembro de Pleno Derecho, un mes después se constituye su Comisión de Medio Ambiente y en enero de 2012 su Comisión de Riesgos Laborales. Casi a finales de ese año, en noviembre, participa en la constitución de la Comisión Nacional para la industria Extractiva y casi cuatro meses después, en marzo de 2013, se reúne con la Directora General de Industria, Energía y Minas, María José Asensio Coto, para presentar el análisis referente al concurso sobre los derechos de los mineros.

En el verano de 2013 se aprueba la incorporación como miembro de pleno derecho en CONFEDEM y a finales de año presentan las alegaciones a la planificación Hidrológica correspondiente a las Demarcaciones Hidrográficas de las Cuencas Tinto, Odiel y Piedras y se reúnen en la Dirección General para tratar el procedimiento para las comunicaciones telemáticas de las empresas mineras con la administración. Además, intervienen en la mesa de la Minería para analizar el documento relativo al diagnóstico que han elaborado sobre la Minería en Andalucía.

En febrero de 2014 tiene lugar una reunión en Huelva con el Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, y la Directora General de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, para abordar cuestiones de relevancia para la minería en la región.

Apenas un mes después, lo hacen con el nuevo Presidente de la CEA, Javier González de Lara y participó activamente en la resolución del conflicto generado entre la Administración Andaluza y el Gobierno Central al interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley Andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, manteniendo reuniones con ambos representantes políticos.

Durante el verano de 2014 la asociación inició su colaboración en la organización del Metallic Mining Hall (MMH) que se celebrará en Sevilla en Noviembre de 2015, habiéndose nombrado Comisario de este importante evento al presidente de AMINER y cooperando en otros puestos miembros de la Junta Directiva de la Asociación.