230615senado4El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno griego debe hacer reformas estructurales que le permitan crecer y crear empleo. Además, se ha mostrado “convencido” de que se llegará a un acuerdo entre la Unión Europea y el Ejecutivo heleno.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Rajoy ha manifestado que el plan del Gobierno español sobre Grecia es exactamente el mismo que el de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el resto de los países que conforman el Consejo Europeo.

El presidente respondía así al portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Jokin Bildarratza, quien le preguntó si existe un plan en caso de que fracasen las negociaciones de la UE con Grecia. “El plan es llegar a un acuerdo con el Gobierno griego, el objetivo es que Grecia se mantenga en el euro, que podamos desembolsar las cantidades pendientes del segundo programa, que el Banco Central Europeo pueda continuar actuando y que Grecia se comprometa a reducir su déficit público, su deuda y hacer reformas estructurales que les permitan crecer y crear empleo”, respondió.

Rajoy ha señalado que la diferencia entre Grecia y España es que España “no está amenazada por un rescate, ni se discute si va a haber un euro de primera o segunda velocidad porque se han hecho reformas y tiene una economía que es la que más crece y crea empleo en Europa”.

El presidente ha destacado que Europa ha sido solidaria con Grecia y lo quiere seguir siendo. En este sentido, ha recordado que el país heleno recibió de Europa un préstamo de 225.000 millones de euros, que equivale al 90% de su PIB. España ha aportado 26.000 millones.

Además, ha explicado que el nuevo Gobierno heleno “se negó a cumplir las condiciones pactadas en su día, anunció que daría marcha atrás en las reformas hechas, pidió que se le diesen los 7.200 millones de euros pendientes del segundo programa, más dinero sin condiciones, porque decían que lo necesitaban, y además una quita de la deuda”.