El Consejero Delegado de Sadiel, Rafael Camacho, y el Secretario General de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, inauguraron ayer en Sevilla el I Foro Sadiel de Cloud Computing. Este encuentro ha reunido a Microsoft, Sadiel, Google, Salesforce.com y Gartner para debatir sobre la informática en la nube, el nuevo modelo TI, basado en la provisión de los servicios informáticos a través de Internet, que se sitúa como la primera de las diez tendencias tecnológicas estratégicas para 2010, según los analistas de Gartner.

Fabrizio Magnani, Executive Partner de Gartner, ha abierto el foro ofreciendo la visión de los analistas sobre el concepto Cloud Computing, apuntando que se trata de un amplio abanico de soluciones basado en la "escalabilidad y la elasticidad de los servicios a usuarios a través de tecnología en Internet", que generó en 2008 la cifra de negocio de 6,5 billones de dólares y en 2012 superará los 12 billones.

A continuación se ha celebrado un debate con la participación de Microsoft, Google, Salesforce.com y Sadiel para discutir sobre si es el momento del cloud computing. Pablo de la Horra, Channel Manager de Google Enterprise, ha expuesto las principales soluciones de la compañía en cloud computing como Google Apps, la suite de ofimática, con unos crecimientos espectaculares, y Security and Services (antivirus y antispam), la serie de productos de seguridad con la que se gestiona entre 3 y 5 millones de correos al día de las más de 50.000 empresas-clientes. En su opinión, la ventaja de las nuevas funcionalidades es que son aplicaciones trasladadas desde el mercado de consumo al de la empresa, por lo que los usuarios se encuentran más familiarizados. De la Horra, expuso el caso del Estado de Columbia que decidió apostar por Google Apps, mejorando no sólo en productividad sino en transparencia al ciudadano. Un modelo que ahora se ha exportado al Gobierno de EEUU para el que Google desarrolla actualmente una nube privada.

Por parte de Salesforce.com, la compañía de Cloud Computing con sede en San Francisco, ha intervenido Xavier Ormazábal, Principal Sales Engineer, que ha destacado cómo sus aplicaciones SaaS, incluyendo su CRM y la plataforma Force.com, permiten a sus más de 67.000 clientes, reducir los tiempos y los costes, mejorando la atención al cliente y contribuyendo a la generación de demanda. En su opinión, el interés de Microsoft, SAP, Oracle por el CRM en la nube es una muestra más de la validez del modelo de cloud computing.

Por su parte, el director de Plataformas y Desarrollo de Microsoft Ibérica, Enrique Fernández-Laguilhoat, ha destacado el gran know-how de la compañía en el desarrollo de aplicaciones y que ha presentado “Azure”, su nuevo sistema informático en la nube, que estará disponible en breve. Fernández-Laguilhoat se ha mostrado partidario de la combinación de aplicaciones locales con el desarrollo de aplicaciones en la nube y ha apostado por la libertad de elección de los clientes para optar entre un modelo u otro, en función de sus necesidades de privacidad y de conectividad.

Por último, el director de Innovación y Tecnología de Sadiel, José García Franquelo, ha destacado el trabajo de vigilancia tecnológica que viene desarrollando la consultora para realizar provisiones de servicios a sus clientes más eficientes, escalables, con mayor seguridad y menor tiempo de despliegue y ha valorado el cloud computing como un modelo muy útil para el desarrollo de los numerosos proyectos de I+D+i en los que actualmente trabajan por su carácter más dinámico y ágil.

El Foro Sadiel de Cloud Computing, que ha resuelto las dudas sobre la seguridad del modelo al público asistente, lo ha cerrado la intervención de Carlos González, director de Innovación y Tecnología de la Fundación Iavante de la Junta de Andalucía, que ha mostrado la aplicación de la informática en la nube en dos grandes proyectos de mejora de la atención sociosanitaria: “Living Labs Salud Andalucía” e “Informarse.es Salud”.

La jornada ha sido clausurada por el director general de Sadiel, Jesús Macías.