Este miércoles 1 de julio entran en vigor las nuevas tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, que bajan de media un 3%, por el descenso de la materia prima.

Esta bajada se suma a la del pasado mes de abril cuando la TUR (media) bajó un 2,51%, y a la del mes de enero, cuando la TUR (media) bajó un 3,11%. Por tanto, desde principios de enero acumula una bajada del 8,62%.

En gas natural hay dos tipos de TUR: la TUR 1, que utilizan usuarios con consumos menores o iguales a 5.000 KWh al año (equivalente al consumo de un hogar con agua caliente pero sin calefacción de gas ), y la TUR 2, para consumos entre 5.000 y 50.000 KWh anuales (hogares que tienen agua caliente y calefacción de gas). La bajada a partir de mañana para la TUR 1 será de un 2,4%. Y la de la TUR 2 será del 3,1%.

De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones al precio regulado de la TUR.

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. En cuanto a los peajes, no han cambiado desde el pasado mes de enero. Y sobre el precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas realizada el pasado 16 de julio.