Cataluña (1,3%) y la Comunidad de Madrid (0,6%) fueron las únicas regiones que en el segundo trimestre elevaron sus precios en la vivienda respecto al mismo periodo del año anterior, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales publicado este martes.

Las islas (Baleares y Canarias) muestran una caída moderada, del 0,4% y el 1,6%, respectivamente. En el lado de los descensos, la Comunidad Foral de Navarra muestra el mayor ajuste interanual: un 11,7%.

Seis provincias registraron incrementos de precio en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior: Barcelona (3,4%), Cuenca (1,2%), Tarragona (0,8%), Madrid (0,6%), León (0,4%) y Huesca (0,3%). Salvo en Barcelona y Madrid, donde la evolución de los últimos trimestres parece apuntalar esta tendencia, en el resto habrá que esperar para comprobar si esta tendencia se consolida en los próximos trimestres.

at-home-768888_1280En lado de los descensos de precios, al menos 15 provincias registran todavía caídas interanuales de precios superiores al 5%. El ajuste es la nota más característica en la mayoría de las provincias de Andalucía, Castilla y León, y el Cantábrico occidental.

Analizando el comportamiento de los precios en los últimos cuatro trimestres, la provincia de Barcelona es el mercado con indicios más claros de recuperación. Apuntan también en la misma dirección las provincias de Madrid, Vizcaya, Girona y Toledo, entre otras. En una situación de estabilización se encontrarían provincias como Cádiz, Málaga, Sevilla, Lleida, Alicante o Zaragoza. La tendencia apunta todavía a escenarios de ajuste en Valencia, Almería, Córdoba, Segovia, Jaén o Las Palmas, entre otras.

Nueve provincias muestran descensos de precios superiores al 50% desde máximos de 2007: Barcelona, Girona, Ávila, Valencia, Almería, Zaragoza, Tarragona, Guadalajara y Toledo. En estas dos últimas el descenso de precios acumulado alcanza el 55,1% y el 55,8%, respectivamente. Las provincias que menos han sufrido la crisis en términos de descenso de precio son Teruel (-23,1%), Cáceres (-28,2%) y León (-29,9%).

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las provincias de Ceuta, Melilla, Orense, Lugo, La Rioja y Soria.

De acuerdo a las tasaciones realizadas por Tinsa, la vivienda más vendida en España se encuentra en el rango de 50.000 a 100.000 euros (31%), seguida de las de 100.000 a 150.000 (26%). Entre ambos aglutinan el 57% del mercado. En la provincia de Barcelona, la vivienda tipo se desplaza a la siguiente franja de valor, entre 100.000 y 150.000 euros, en la que se sitúan casi un 25% de las operaciones.

El segmento más alto de viviendas (por encima de 400.000 euros) aglutina un significativo 19% en Baleares, “que recoge el efecto de la existencia de un mercado de villas de lujo”. También es relevante el 9,7% que supone en Madrid y el 7,6% en Barcelona. Por el contrario, en las provincias de Valencia y Zaragoza, las viviendas más baratas, las de menos de 50.000 euros, alcanzan una cuota más significativa que en el resto de provincias analizadas: en torno al 10% de las operaciones.