El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta del ICO, Irene Garrido han inaugurado una jornada que reúne en Madrid a expertos internacionales.

El objetivo del Foro es analizar el mercado de los bonos verdes y de temática social con emisores, inversores, agencias y el resto de actores del mercado.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa y la presidenta del ICO, Irene Garrido, han inaugurado hoy el I Foro ICO de Bonos Sostenibles, organizado por Instituto de Crédito Oficial en colaboración con Crédit Agricole y HSBC.

El secretario de Estado, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado en su intervención que los “mercados de capitales reflejan la evolución económica de los países” y ha señalado que son necesarios por cuatro razones: ayudan a financiar ideas, proveen de capital a las empresas, mejoran el Gobierno Corporativo y permiten diversificar las fuentes de financiación. Fernández de Mesa ha destacado ante los expertos reunidos en el Foro la solidez de la recuperación económica española “gracias a las reformas económicas realizadas, que nos están permitiendo crecer y corregir los desequilibrios”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de continuar con las reformas iniciadas “para evitar que se produzca una reversión”.

Por su parte, la presidenta del ICO, Irene Garrido, ha incidido en el papel que desarrolla el ICO en el mercado de bonos sostenibles. En su intervención, Garrido ha destacado la emisión inaugural por importe de 1.000 millones de euros que realizó el ICO en el mes de enero, situando de esta forma a la institución “a la vanguardia en la utilización de los instrumentos más novedosos en los mercados de capitales”.

La presidenta del ICO ha explicado que los fondos captados con esta operación están destinados a financiar a pymes de regiones con PIB per cápita inferior a la media española para ayudarles al mantenimiento o creación de empleo. De esta forma “logra poner en valor el impacto social que la actividad crediticia del ICO tiene entre las pymes españolas”.

En este foro se dan cita hoy expertos internacionales en el mercado de bonos verdes y de temática social. Para analizar la situación actual y los retos futuros a los que se enfrenta este mercado, las ponencias y debates que componen la jornada  profundizan en diversos aspectos de este tipo de emisiones.  El programa está estructurado en tres paneles de debate: emisores, inversores y bancos y agencias. De esta forma, los asistentes podrán conocer el punto de vista de todas las partes implicadas en una emisión de bonos sostenibles.