El presupuesto total de las actuaciones de adaptación o resintonización solicitadas por 156 entidades locales asciende a 1,4 millones de euros

La Junta de Andalucía, a través de a Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha recibido un total de 226 solicitudes a la Orden de Subvenciones que financia a las entidades locales andaluzas las adaptaciones necesarias en sus centros de extensión de cobertura para que la  señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) pudiera mantenerse en los lugares no cubiertos por los radiodifusores tras el Dividendo Digital.

El presupuesto total de las actuaciones solicitadas por 156 entidades locales asciende a más de 1,4 millones de euros. Esta orden de ayudas, tramitada de manera telemática, surgía como respuesta del Gobierno andaluz al proceso de cambio del Dividendo Digital establecido por el Gobierno central, que consiste en la reordenación de algunos canales de televisión para liberar frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, que serán utilizadas por los operadores de móviles para el despliegue de tecnología 4G.

Los centros emisores existentes en la Comunidad, propiedad de las entidades locales andaluzas, actúan como emisores y reemisores de la señal de TDT en zonas rurales y remotas y proveen la señal de los radiodifusores privados (Atresmedia, Mediaset, NetTV y VeoTV) a una población cercana a los 575.000 habitantes, la señal de RTVA (Canal Sur) a 400.000 habitantes y las emisiones públicas de RTVE a una población cercana a los 38.000 habitantes.

Por tipología de actuación, se han recibido 198 solicitudes para la resintonización de los canales en los equipos reemisores y/o transmisores, que tienen un reflejo económico de 536.000 euros. Las 28 solicitudes restantes se corresponden con actuaciones que requieren la sustitución mediante el suministro e instalación de nuevos equipos para la difusión de los canales de TV Digital afectados por la liberación del dividendo digital. El montante de estas actuaciones asciende a 875.000 euros.

La orden contemplaba para el caso de las adaptaciones un importe máximo comprendido entre los 1.350 euros, para centros que sólo tienen que resintonizar un múltiple TDT, hasta los 3.200 euros para los que requieran resintonizar cinco o más. En el caso de las sustituciones, las ayudas máximas oscilan entre los 28.000 euros, para los que tienen que sustituir el equipo de hasta cinco múltiple, y los 31.000 euros para seis o más múltiples.

Como requisito se establecía que el centro de difusión para el que solicita la subvención estuviera legalmente autorizado o que hubiera iniciado los trámites para ello, y que las actuaciones hubieran sido realizadas por empresas instaladoras de centros emisores de radiocomunicaciones inscritas como tal en el Registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Solicitudes por provincias

Almería ha sido la provincia con mayor número de entidades locales solicitantes de ayudas, 74; seguida de Granada con 38;  Málaga y Jaén con 34; Huelva con 21; Córdoba con 10; Sevilla con 8 y Cádiz con 7.

Esta orden fue anunciada por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en el Parlamento andaluz donde lamentó que el Gobierno de España no sufragase estos costes de adaptación de los centros públicos de extensión de cobertura de televisión digital que son fundamentales para la extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y sin los cuales, miles de hogares verán vulnerado su derecho fundamental de acceso a la información.