La Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo tendrá lugar en Addis Abeba, del 13 al 16 de julio de 2015. En el transcurso de la conferencia, representantes políticos de alto nivel adoptarán un acuerdo internacional que será un aporte considerable y un apoyo a la implementación de la agenda del desarrollo posterior a 2015. La conferencia es una oportunidad importante para que la comunidad internacional adopte un marco de financiación totalmente osado y ambicioso en lo relativo a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  alienta a los países a tener acceso a los recursos que necesiten para lograr la nueva agenda del desarrollo y mejorar la vida de sus ciudadanos.

La Administradora del PNUD Helen Clark pronunciará un discurso en nombre del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Plenario de la Financiación para el Desarrollo, el lunes 13 de julio por la tarde.

Si desean saber más sobre los asuntos e iniciativas en materia de la financiación para el desarrollo, los medios pueden asistir a los Eventos Paralelos Principales del PNUD que se detallan a continuación:

  1. Lanzamiento Global: Inspectores Impositivos sin Fronteras

El PNUD, con la participación de la Administradora Helen Clark y de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Lunes, 13 de julio de 18:15 a 19:45, Sholla 1 Room (Sholla Sala 1), Radisson Blu Hotel.

Inspectores Impositivos sin Fronteras es una nueva iniciativa conjunta de la OCDE y del PNUD pensada para ayudar a los países en desarrollo a crear una capacidad de auditoría impositiva, permitiendo a los expertos de las auditorías impositivas trabajar junto a funcionarios locales de las administraciones impositivas del país en desarrollo sobre las auditorías impositivas y los asuntos relacionados a ellas. Este evento iniciará el programa y dará información acerca de cómo los países se pueden involucrar.

 

  1. Utilización las finanzas medioambientales para alcanzar el desarrollo sostenible

El PNUD con la participación de la Administradora Helen Clark

Lunes, 13 de julio de 18:15 a 19:45, Ballroom II (Salón de baile II), Hilton Hotel

Si se desea alcanzar el desarrollo sostenible es necesario hacer uso de las inversiones medioambientales hechas con financiación pública para conectar y generar múltiples resultados del desarrollo a nivel global y local. Se ha hecho un uso eficaz de fondos medioambientales a nivel mundial para financiar el desarrollo sostenible, lo que ha dado como resultando múltiples beneficios para la agricultura sostenible, la biodiversidad, la energía sostenible y el cambio climático.

 

  1. Negocios inclusivos como contribuyente para la implementación de los ODS

Turquía, el PNUD, Banco Mundial, la Coalición para el Diálogo sobre África, Business-20 y Think-20

Martes, 14 de julio de 10:00 a 12:30, Unison Room (Sala Unison), Elilly Hotel

La presidencia turca del G20 ha iniciado un nuevo trabajo de creación de un Marco del G20 sobre los Negocios Inclusivos, con el apoyo del PNUD y del Banco Mundial. El evento paralelo mostrará el potencial de los negocios inclusivos para alinear los resultados de los principales negocios del sector privado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que se demuestra que las políticas gubernamentales son necesarias para acelerar el crecimiento del sector de los negocios inclusivos.

 

  1. Riesgo y resiliencia: financiación para el desarrollo en un mundo volátil e inseguro

El PNUD, Suiza y Nepal (tbc)

Martes, 14 de julio de 10:00 a 12:30, Warka Room (Sala Warka), Intercontinental Hotel

La volatilidad es el nuevo estado normal del mundo. Debemos tomar en consideración las consecuencias en lo referente a la financiación en un mundo donde los acontecimientos, las crisis y las emergencias medioambientales, de salud y económicos son comunes. Por lo tanto, las inversiones en el riesgo y la resiliencia tienen que ser una parte integral del desarrollo. Este evento paralelo hará preguntas difíciles a los responsables de las decisiones. En la práctica, ¿qué significa esto para la agenda de la financiación para el desarrollo?

 

  1. El rol de los estándares de los datos en la movilización y monitoreo de la financiación para los compromisos del desarrollo

El PNUD con la participación de la Administradora Helen Clark y la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda

Martes, 14 de julio de 13:15 a 14:45, Discovery Hall (Sala Discovery), Elilly Hotel

Es esencial que haya mejores datos sobre todos los flujos de financiación del desarrollo para así poder tener un panorama completo y oportuno de los recursos disponibles, y para movilizarlos y monitorearlos eficazmente. Este evento paralelo destacará la contribución que los estándares de los datos y las iniciativas de transparencia internacional pueden hacer para movilizar los recursos y monitorear los compromisos financieros para un desarrollo sostenible. Del mismo modo se centrará en las necesidades de información de los involucrados a nivel de país.

 

  1. Marco efectivo de financiación global: cooperación efectiva con las alianzas de múltiples interesados para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible en los países de ingresos medios

El PNUD, Japón, México y la Alianza Mundial para una Cooperación Efectiva en materia de Desarrollo

Martes, 14 de julio de 13:15 a 14:45, Wark Room (Sala Warka), Intercontinental Hotel

Este evento paralelo tomará en consideración los diversos y complejos desafíos del desarrollo a los que se enfrentan los países de ingresos medios en el mundo y el rol de las alianzas de múltiples interesados a la hora de respaldar a los países para alcanzar niveles más altos de desarrollo. Se estudiarán ejemplos de buenas prácticas.

 

  1. Pequeños Estados Insulares en Desarrollo: haciendo frente al desafío de la financiación post-2015

El PNUD, con la participación de la administradora Helen Clark, ONU DAES, Seychelles, Cabo Verde, las Islas del Pacífico, del Caribe y la OCDE

Miércoles, 15 de julio de 13:15 a 14:45, Africa Hall (Salón África), ECA

Las necesidades de financiación de los pequeños estados insulares en desarrollo en aras del desarrollo sostenible son grandes, aunque sean difíciles de cuantificar. Es también probable que aumenten dada su exposición desproporcionada al cambio climático. Este evento paralelo tratará de analizar cómo dichos Estados pueden hacer frente a los desafíos de la financiación de la nueva

agenda de desarrollo sostenible, sobreponerse a los obstáculos en la movilización de recursos nacionales y externos, y maximizar las nuevas oportunidades de financiación del desarrollo.