El eurodiputado popular Francisco Millán Mon participó hoy en el debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre las negociaciones de un Tratado de Comercio e Inversión con Estados Unidos (TTIP). Apoyó la conclusión de las negociaciones y destacó que tienen lugar en un momento crucial, ya que en la actualidad Estados Unidos está prestando una atención creciente, política y militar, a la región de Asia-Pacifico y negocia un acuerdo comercial con once países de la misma. Según Millán Mon el TTIP servirá como “ancla de nuestras relaciones con Estados Unidos frente a su deriva hacia el Pacífico”.

También destacó que muchas reglas del TTIP tendrán posibilidad de proyectarse globalmente, de convertirse en mundiales, ya que en la actualidad las economías europea y estadounidense ocupan todavía un lugar muy importante en el mundo. “Si ahora no hacemos nosotros estas reglas”, dijo, “serán las llamadas potencias emergentes quienes próximamente las elaboren conforme a sus valores e intereses”.

“Si ahora no hacemos nosotros estas reglas, serán las llamadas potencias emergentes quienes próximamente las elaboren conforme a sus valores e intereses”

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Millán Mon fue el ponente para este Acuerdo. Según él, el Acuerdo Comercial y de Inversiones con EE.UU. “no debe ser un punto final”. En este sentido, se pronunció a favor de que la Unión Europea en el futuro concluya con los EE.UU. “un acuerdo de carácter político que refuerce nuestros vínculos y establezca marcos bilaterales de consulta y concertación necesarios en el contexto de un mundo globalizado, multipolar y muy complejo”.