Durante los meses de verano Grecia es uno de los destinos más valorados por el turista europeo, con visitantes de todo el continente viajando aquí. Con el turismo como primera fuente de recursos de Grecia, vemos la importancia en entender la percepción europea sobre la situación económica y política actual del país y si esto afecta en alguna medida a la entrada potencial de turistas. Encuestamos a 22.500* europeos para entender mejor el efecto que esto podría tener en el número de visitantes.

Los países menos afectados por la reciente crisis económica, los más influenciados negativamente en su percepción sobre Grecia

La percepción de Grecia en países como el Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos pareció ser más negativa debido a la situación actual, mientras los países más afectados por la crisis económica – que comenzó en 2008 – parecen tener una opinión menos de negativa de Grecia como destino turístico. El 72 % de los Alemanes que viajaron a Grecia en los últimos cinco años reveló que la situación financiera/política ha afectado en su percepción del país de un modo negativo. Los españoles por su parte ven su percepción mucho menos afectada; hasta el 93 % que declara que esto no afectó su impresión sobre Grecia.

Los principales mercados turísticos, menos dispuestos a visitar Grecia

La percepción negativa también ha afectado la disposición de los mercados turísticos más importantes por visitar Grecia. Los viajeros de Alemania, Francia y el Reino Unido, que ya viajaron a Grecia en los últimos cinco años, están ahora menos dispuestos a visitar el país de nuevo debido a la situación actual. Sin embargo las demás nacionalidades europeas revelaron que la situación no afectaría en sus planes de viaje y en el caso de los españoles esto podría incluso motivar la visita.

Las cifras para aquellos que no viajaron a Grecia en los últimos siguen el mismo patron e incluso de manera más acentuada en el caso de españoles, italianos y portugueses a quienes la situación de Grecia parece atraerles.