La industria del papel vuelve al crecimiento en el segundo trimestre de 2015 (4,6% en abril y 5,7% en mayo), tras la recuperación del consumo en 2014, y abre un nuevo ciclo inversor, según datos de ASPAPEL que hoy ha presentado su Informe Anual y Memoria de Sostenibilidad. “Somos industria y reivindicamos la industria, la economía real, que genera valor añadido y riqueza, que crea empleo, que invierte e innova –afirmó Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, en la presentación que ha tenido lugar hoy en Madrid.

  

Fabrica papelera 4bisSe incrementa el consumo de papel

La tan esperada recuperación del consumo de papel se produjo en 2014, con un incremento del 2,8%, que duplica el crecimiento del PIB español y triplica la media de crecimiento del consumo de papel en la UE (0,9%).

Los últimos datos disponibles de consumo, con un crecimiento de enero a marzo 2015 del 2,1%, confirman la recuperación iniciada el pasado ejercicio.

Todos los tipos de papeles registraron en 2014 incrementos en su consumo, salvo los higiénicos y sanitarios que descendieron un 2,6%.

En los papeles para embalajes, el cartón estucado creció el 2,9% y los papeles para cartón ondulado el 3,3%.  El consumo de otros envases y embalajes (papel kraft sacos, papeles para bolsas, papel/cartón para tubos, productos de celulosa moldeada…) fue el de mayor crecimiento con un 5,7%.

También el consumo de papeles gráficos (prensa e impresión y escritura), los que más habían descendido durante la crisis, se incrementó el 3,3%.  Los papeles especiales registraron una subida del 4,6%.

Tras el máximo histórico de 7,9 millones de toneladas, registrado en 2006, el consumo de papel en España inició una caída, que se tradujo en una reducción de 1,8 millones de toneladas (-23%) a lo largo de la crisis.

España es el quinto consumidor de papel y cartón de la UE, precedido de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

 

La industria papelera abre un nuevo ciclo inversor

La inversión vuelve a la industria papelera y lo hace con fuerza, creciendo un 23% en 2014. En el conjunto de la UE, las inversiones de la industria papelera crecieron un 2,2%.

En los años de bonanza, la industria papelera española puso en marcha un fuerte ciclo inversor (1.527 millones entre 2005 y 2008), que supuso un plus de competitividad para capear la crisis. Se sucedieron después cinco años de descensos en las inversiones.

Se abre ahora un nuevo ciclo inversor, iniciado en 2014 con 183 millones de euros de inversiones, destinadas fundamentalmente a aumento de la capacidad de producción, reducción de costes y renovación tecnológica e innovación.

En el conjunto del periodo 2011-2014,  no obstante, el sector invirtió un total de 639 millones de euros, lo que supone casi el 4% de la facturación.