100715consejo9El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para los años 2016-2018 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el próximo año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que para el conjunto de las administraciones públicas se contempla un déficit máximo del 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2015; del 2,8% en 2016; del 1,4% en 2017 y del 0,3% en 2018, con lo que prácticamente se alcanzaría el equilibrio presupuestario. En el desglose por administraciones, el déficit de la administración central se reducirá progresivamente hasta alcanzar el 0,2% del PIB en 2018. Las administraciones territoriales también alcanzarán el equilibrio en esa fecha, siguiendo con la política de consolidación fiscal. La Seguridad Social irá reduciendo su déficit hasta situarlo en el 0,1% ese año.

Montoro ha aclarado que la administración central y las comunidades autónomas han hecho un “esfuerzo parecido” en términos de ajuste de corrección del déficit público.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, el ministro ha indicado que el total de administraciones cerrará este año en el 98,9% sobre el PIB, en 2016 con el 98,5%, que se reducirá al 96,5% en 2017 y al 93,2 en 2018.

Cristóbal Montoro ha recalcado que las políticas presupuestarias del Gobierno tienen como objetivo el crecimiento económico y la creación de empleo: “Si hubiéramos hecho otra política presupuestaria no estaríamos creciendo de esta manera y no se estaría creando empleo de esta manera. Razón por la que el Gobierno, como adelantaba el presidente, no tiene ninguna intención de cambiar ni la orientación ni el contenido de sus políticas económicas básicas, incluida la presupuestaria”.

Respecto a las pensiones, el ministro ha señalado que se ha incurrido en déficit de forma deliberada. “Hemos hecho crecer las pensiones, además del crecimiento vegetativo, porque entendemos que eso es cohesión social”, ha dicho.

Techo de gasto

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que los ingresos tributarios crecerán un 4% en 2016, situándose en 193.520 millones de euros, y los no tributarios un 3%. El total de ingresos, tras la cesión de un 7,9% a las administraciones territoriales, se situará en 133.773 millones de euros, un 0,8% más que en 2015.

El límite de gasto no financiero del Estado para 2016 asciende a 123.394 millones de euros, un 4,4% menos respecto al Presupuesto de 2015. Esta disminución obedece a la reducción de la carga de intereses en el pago de la deuda y a la disminución de las aportaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debido a la reducción del desempleo.

El ministro ha afirmado que el presupuesto está marcado por criterios de austeridad con el objetivo de reducir el déficit público pero no “tiene nada que ver con recortes”. Se trata, ha añadido, de evitar incrementar gastos porque eso iría en contra de la recuperación económica y de que lideremos el crecimiento en el mundo desarrollado.

Adelanto de la rebaja del IRPF

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico. Con ello se hace efectivo el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para 2016. La citada rebaja es adicional a la que entró en vigor en enero de este año.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que este adelanto es posible porque “la evolución de la economía y de la recaudación ha sido más positiva de lo esperado” y porque con ello mejorará el crecimiento y la creación de empleo. Además, ha recordado que las retenciones volverán a bajar para 20 millones de ciudadanos y sus familias: “Los contribuyentes podrán contar con esta rebaja a partir de sus nóminas de agosto y algunos de ellos, incluso, en julio”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que la rebaja del IRPF se puede adelantar por la mejora de la recaudación fiscal hasta mayo que, en términos de contabilidad nacional, ha crecido un 7,4%. En particular, los ingresos directos asociados al IRPF y al Impuesto de Sociedades han crecido del 8,3%.

Cristóbal Montoro ha resaltado que la inyección de liquidez, de 1.500 millones de euros, supondrá un impulso aún mayor al crecimiento económico y generará efectos positivos en el consumo y la creación de empleo. En su opinión, se crea un sistema tributario más equitativo, con una mayor rebaja para las rentas medias y bajas, beneficios sociales para familias con hijos o con personas con discapacidad.

Tarifas y retenciones

Se establece una tarifa transitoria para todo el año con unos tipos que irán desde el 19,5% al 46%. A partir de 2016, se fija una  tarifa definitiva de entre el 19% y el 45%. La rebaja media final de la reforma será del 12,5%. Un millón seiscientos mil contribuyentes dejarán de tributar por IRPF. De ellos, a 750.000 con ingresos inferiores a 12.000 euros ni siquiera se les practicarán retenciones.

Por otra parte, se reducen las retenciones a los autónomos del 19% actual al 15%, con independencia de su nivel de ingresos. Esta medida beneficiará a casi 800.000 profesionales, que verán incrementada su liquidez en lo que queda de año en 263 euros de media.

La tributación del ahorro se verá favorecida con una rebaja adicional del IRPF ya desde este mismo mes. En este caso, se aplicará también una única tarifa transitoria, con efectos desde enero hasta diciembre de 2015.

El Real Decreto Ley también recoge otras medias tributarias como limitar la posibilidad de embargos de determinadas ayudas públicas concedidas a colectivos en riesgo de exclusión social. Además, se declararán exentas de tributación las ayudas concedidas por las comunidades autónomas y entidades locales para atender a ciudadanos en situación de emergencia, riesgo de exclusión social o para atender necesidades de alimentación o escolarización. También estarán exentas de tributación las ayudas y asistencia a las víctimas de violencia de género y las otorgadas para la adaptación de las antenas colectivas de la Televisión Digital Terrestre.