En la noche de ayer, 9 de julio,  lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga, la XVIII edición de los Premios Familia-Empresa, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo.

El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga;  Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar; Luis Llorens Abando, director regional Sur Empresas y Corporaciones e Isauro Lopez Polo, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional San Telmo.

Al acto también acudieron los familiares de las empresas premiadas y más de cien empresarios, directivos, políticos y amigos malagueños que todos los años se dan cita en este evento tan significativo para el tejido empresarial de Andalucía Oriental.

Los Premios Familia- Empresa

En sus dieciocho ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico.

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

Las familias premiadas

Familia Baeza del Grupo BAEZA. (Málaga)

Grupo Baeza es el distribuidor líder en Andalucía de todo tipo de productos y soluciones relacionadas con el agua: hidropresión y bombeo, calefacción, piscinas, energías renovables, conducción de fluidos, sistemas de riego, tratamiento de aguas, jardín y wellness.

Con una plantilla de más de 160 trabajadores, Baeza tiene presencia en Andalucía con sedes en Málaga, Sevilla, Granada, Almería y Córdoba, además de otras Comunidades como Extremadura, Madrid, Levante, Murcia.

Baeza, es una empresa andaluza, con cien años de historia y el firme compromiso con un desarrollo respetuoso con el medio ambiente a través de productos de alta calidad perdurables, al tiempo que asesora a sus clientes en esta materia con el objetivo de fomentar esta filosofía de valores en el mundo empresarial.

La firma malagueña ha dejado su sello en múltiples obras singulares. Entre otras, es uno de los proveedores principales del recién inaugurado Acuario de Sevilla, la Torre Pelli y del Hotel Alfonso XIII en su última reforma. Sus bombas y tuberías también se ocultan bajo la fuente del Patio de Los Leones de la Alhambra, que fue recientemente restaurada, y en la nueva terminal del aeropuerto de Málaga.

 Familia Díaz del Grupo CONTROL-DIMOBA. (Almería)

Este grupo, tal y como su nombre indica, desarrolla dos actividades. Por un lado, cuenta con Grupo Control, empresa de seguridad de ámbito nacional que presta servicios de vigilancia, instalación de sistemas de alarma, control de accesos y CCTV, con Central Receptora de Alarmas propia. Por otro, con Dimoba, empresa de servicios auxiliares y outsourcing.

En la década de los ochenta se inicia la actividad en servicios de seguridad con la creación de Grupo Control, fundada por el matrimonio compuesto por Juan José Díaz Molina y María Dolores Balaguer Callejón. Desde el año 2001 la segunda generación comienza a trabajar en la empresa en diferentes departamentos, con el fin de conocer el funcionamiento de la misma desde la base.

Actualmente el grupo, cuya segunda generación se encuentra al frente de la empresa, cuenta con una plantilla de unos 1.200 trabajadores, delegaciones en todas las comunidades autónomas del país e implantación a nivel nacional

Familia Granados de la empresa INSTITUTO ESPAÑOL, S.A. (Huelva)

Instituto Español S.A., fue fundado en 1903 en la tradición de la mejor perfumería Europea y desde que comenzara su actividad, elabora productos de perfumería y cosmética.

La familia Granados adquirió la empresa en 1975, aportando un nuevo enfoque empresarial que impulsó a Instituto Español a convertirse en una de las primeras empresas de perfumería en el territorio nacional.

En la actualidad, esta empresa de tercera generación, cuenta con una planta de producción y laboratorio en Hinojos (Huelva) pero ha conseguido consolidarse en mercados internacionales como EEUU, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay, entre más de 50 países donde ya opera. Una intensa actividad que supone el 45% de la facturación total de la empresa.

Han pasado marcas y otras han perdurado durante años. Un claro ejemplo son Gotas de Oro, Anfora Oro o Aire de Sevilla.

Familia López de Construcciones Metálicas PYLSA, S.L. (Granada)

Esta empresa de segunda generación fabrica y vende mobiliario de acero inoxidable para la hostelería y desde 1980 distribuye menaje para la hostelería.

En el año 1963 Miguel López Muñoz inicia la actividad como empresario autónomo desarrollando trabajos de metalistería y cerrajería de forma artesanal y con escasos medios técnicos y logísticos. Tras expandirse por todo el territorio nacional la empresa comienza, en los años 90, a acometer grandes proyectos de hostelería para grandes clientes, tanto de reformas como de aperturas de nuevos hoteles.

En el año 2000 se procede a la apertura de un nuevo centro de producción en Granada con una superficie de 7000 m2, la más alta tecnología de producción y una plantilla a 120 trabajadores.

En 2005 la empresa decide ampliar mercados en el área del Caribe. Desde entonces, ha abierto delegaciones en Punta Cana (República Dominicana);  Cancún (México); Salvador de Bahía (Brasil) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Finalmente, en 2013 se establecen en Marruecos constituyendo la sociedad PILSA MAROC SARL en la ciudad de Tánger.

 Familia Pecci de la empresa CARLOTEÑA DE ASADOS, S.L. (Córdoba)

Fundada en 1997 cuando inicia la fabricación del “Pollo Carloteña” pollo deshuesado, relleno y asado a fuego lento, envasado al vacío. Desde entonces, ha desarrollado 80 referencias y recetas de asados y loncheados de pavo, pulardas, capón, pintada y algunos productos complementarios del cerdo.

En la actualidad, la empresa procesa 10.000 kilos de carne al día, lo que ha ocasionado que, en los últimos años haya adquirido 20.000 metros cuadrados de terreno, próximos a su fábrica actual de La Carlota, donde comenzó a construir en 2013 unas nuevas instalaciones tecnológicamente más avanzadas.

Desde sus inicios, la empresa ha mirado al exterior. Sus asados artesanos se venden ya en Portugal, Italia, Grecia, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Suiza.

 Familia Peragón de la empresa LIDERKIT. (Jaén)

Liderkit es una empresa líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos que son distribuidos en forma de kit para montar.

Los orígenes del negocio se remontan a los años 60, en la actividad como carpintero de su fundador, Miguel Peragón. Posteriormente incorpora a su catálogo carrocerías en kits, como distribuidor de un fabricante alemán, para más tarde desarrollar un producto en kit propio con mejores calidades, resistencia, peso y facilidades de montaje, naciendo así la actual “Liderkit”.

En más de veinte años de andadura, la compañía, cuya segunda generación es parte activa de la dirección de la empresa, ha ido ampliando sus líneas de negocio. Además de carrocerías en kits (modulares), distribuye isotermos prefabricados listos para ser montados y realiza la adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida. Realiza, también, la integración de equipamientos en vehículos especiales, como unidades móviles de atención sanitaria, telecomunicaciones para el Plan Infoca, coches taller o policiales.

El 75% de la cifra de negocio procede ya del exterior. Sus mercados ya consolidados son Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Marruecos, y actualmente sus esfuerzos se centran en aumentar ventas en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio.

Familia Sarria de FRANCISCO SARRIA, S.L. (Sevilla)

Esta empresa dedicada a la fabricación y comercialización de muebles y electrodomésticos, servicios e instalaciones, comienza su andadura en 1952, cuando Francisco Sarria, su fundador, abre en Marchena un pequeño negocio de reparación de electrodomésticos.

En 1980 sus hijos se empiezan a ocupar del negocio familiar, cuyo alcance hace que en 1995 abran una tienda de 9.000 m2 en la localidad, referente del sector durante muchos años.

Posteriormente le siguieron años de aperturas de nuevas tiendas SARRIA en Marchena y en distintas localidades de la zona, extendiendo las operaciones a proyectos de decoración, fabricación de muebles a medida, tapicerías y otras actividades relacionadas.

En un sector tan castigado en España como es el sector del mueble, el grupo Sarria ha seguido con éxito una estrategia basada en tres elementos: diferenciación, diversificación e internacionalización, que ha hecho posible que en los últimos años, el Grupo Sarria haya creado cinco nuevas empresas y tres fábrica. De esta forma, el grupo suma un total de 22 marcas que se complementan y que refuerzan la imagen de solidez del conglomerado marchenero.