CActualizando  su Perspectiva Económica Mundial, el FMI rebajó su previsión para 2015 en 0,2 puntos porcentuales, dejándola en 3,3%, frente al crecimiento de 3,4% logrado el año pasado. Se trataría del menor crecimiento de la economía mundial desde que se contrajera en 2009. No obstante, el FMI espera que el crecimiento mundial aumente en 2016 a 3,8% al cobrar impulso las recuperaciones de Estados Unidos y Europa.

La semana pasada, el FMI instó a la Reserva Federal estadounidense a no subir los tipos de interés —que el banco central valora hacer a finales de año por primera vez en casi una década— para evitar que la economía del país pueda estancarse y causar el caos en los mercados mundiales.

Los  pronósticos son también  flojos para países exportadores de materias primas como Canadá, México, Brasil y Nigeria debido al continuo descenso de los precios.

El FMI  advirtió que China podría ralentizar su crecimiento mientras reforma su economía condicionado por  la reciente inestabilidad en el mercado financiero.

Queda por ver que pasará con Grecia que podría echar por tierra la naciente recuperación de Europa pese a las barreras mucho mayores contra un contagio que se han levantado en estos años.