El Parlamento griego ha votado a las 2,29 de la madrugada “Sí” al plan de acuerdos con los acreedores propuestos por el primer ministro Alexis Tsipras. En concreto, la propuesta ha recibido 251 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones, a lo que se debe sumar la ausencia de otros 9 diputados. «No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa», dijo Tsipras en un discurso ante Parlamento previo a la sesión que daba luz verde al Gobierno para seguir negociando.

Al terminar las votaciones Alexis Tsipras decía “Ahora el gobierno tiene un respaldo más fuerte para negociar” Poco antes a las 00,47 en Bruselas la troika aprobaba la última propuesta presentada por Atenas considerándola   suficientemente buena para ser la base de una nueva financiación de 74 mil millones.

La propuesta de reformas que remitió el Gobierno de Tsipras a la Unión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye cambios en cuanto al IVA, respecto a algunos impuestos y también en el espinoso apartado de las pensiones. Con este “Sí” este documento pasará al Eurogrupo para su aprobación política. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen hoy en Bruselas para examinar la propuesta de reformas y recortes a cambio de negociar este tercer rescate  para los próximos tres años.